Comunicatedigital.com / Mauricio Gil
Foto: ESPECIAL
Pobladores del municipio de San Francisco Tetlanohcan se manifestaron en la capital tlaxcalteca para exigir la intervención de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para emprender acciones y detener la tala que se registra en la Malinche.
Los quejosos, quiénes se resguardaron bajo el anonimato, acusaron directamente al alcalde de ese municipio, Francisco Rodríguez Mendieta, de operar una banda de talamontes y sobreexplotar los recursos naturales del volcán bajo la protección de la seguridad pública municipal.
«Nos estamos dando cuenta que el nuestro presidente municipal es el principal talador que está operando esta banda, por eso estamos aquí, para exigir a la gobernadora queremos que atiendan y buscar una solución junto con ella», expuso uno de ellos.
Señalaron en las últimas dos décadas el recurso forestal ha disminuido entre el 70 y 80 por ciento tan solo en la zona que corresponde a Tetlanohcan, y por el cual se han visto beneficiados económicamente.
Por lo anterior, reiteraron su petición de audiencia con la mandataria estatal, así como con la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Congreso Local y autoridades estatales y federales del sector para atender la emergencia ambiental, toda vez que la autoridad municipal se encuentra rebasada.
Los pobladores no quisieron identificarse por miedo a represalias, pero sí estuvieron acompañados de las asociaciones «Comunidades Unidas en Defensa de la Matltlacuéyetl» y «Comunidades Unidas, Mujeres en defensa del territorio», quienes previó a la entrevista, leyeron un comunicado en el exponían su preocupación.