Activan protocolo de seguridad por incendio de pastizales en la capital

Comunicatedigital.com / Alfredo González 

Foto: ESPECIAL

En Metepec, elementos de Protección Civil de municipios vecinos convivieron y sofocaron conflagración en reserva ecológica.

De forma efectiva y coordinada, la tarde de este miércoles elementos de las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios de Tlaxcala, Totolac y Panotla, así cómo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Bomberos Tlaxcala, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); de seguridad y mantenimiento de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) aplicaron un oportuno protocolo de seguridad, por el incendio de pastizales ocurrido en San Diego Metepec de la capital.

Donde se hizo presente el fuego alrededor de la 1 y media de la tarde, en la reserva ecológica conocida como «La Ocotera» de la comunidad ya referida, que está aledaña a la máxima casa de estudios y a dos empresas, que movilizó a las corporaciones mencionadas y fue necesario la evacuación de los jóvenes estudiantes que se encontraban presentes en la Facultad de Derecho; los que de forma ordenada y precautória abandonaron los espacios educativos.

Sin embargo en el campo que cuenta con arbustos y vegetación, las llamas avanzaban peligrosamente alimentadas por las ráfagas de viento de la tarde calurosa y seca. Obligando a los representantes de la autoridad a echar mano de las herramientas con que se cuenta; para establecer brechas cortafuegos que convivieron el avance del fuego y con improvisados utensilios sofocar las llamas iniciando con el control del siniestro.

Luego, pasadas las 3 de la tarde, resultado de la comunicación estrecha con la que se manejó el caso los resultados estaban a la vista, ya que la conflagración había sido suprimida en su totalidad, y ya los encargados de este tipo de eventos se dedicaban a realizar recorridos para remover las cenizas con intención de evitar se reactivara la contingencia; que por fortuna se sabe no dejo pérdidas humanas ni daños a las cosas.

Dejar respuesta