Académicas-investigadoras de la UDLAP destacan en proyectos científicos

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Sus trabajos de investigación van desde la mejora de la salud hasta la exploración del universo.

«Celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia permite tomar conciencia de la importancia de fomentar la incorporación paritaria de la intelectualidad femenina en la generación de conocimiento y en el progreso científico»: Dra. Castro.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Universidad de las Américas Puebla rinde tributo este día a sus académicas-investigadoras que han dedicado gran parte de su tiempo a la investigación científica.

En la UDLAP son muchas las académicas que han participado o desarrollado proyectos que van desde la mejora de la salud hasta hacer historia observando y fotografiando el universo, por lo que en esta ocasión mencionaremos a algunas de ellas y las investigaciones en las que han formado parte y en las que han destacado:

Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994 y actualmente nivel II. Su grupo de investigación se interesa en el diseño de moléculas quirales con aplicación en catálisis asimétrica utilizando diversos protocolos de química verde o sustentable. Ella mantiene colaboraciones estrechas con varios investigadores en México y Estados Unidos y cuenta con proyectos financiados por CONACyT y la American Chemical Society-Petroleum Research Fund.

Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, es Investigadora Nacional Nivel I. Es Miembro del Comité de Certificación del Área de Farmacia del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF) y está certificada por Trayectoria Profesional en el perfil Farmacia por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México. Es autora y editora de varios libros. Actualmente es miembro de los comités editoriales de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Sus publicaciones más relevantes así como sus líneas y proyectos de investigación actuales se centran en los estudios de fármaco-epidemiología con énfasis en la farmacovigilancia y la farmacogenómica. Su más reciente obra es un artículo que realizó con la Dra. Mónica Cerro López y dos alumnas, texto que a tan sólo dos semanas de haber sido publicado ya está entre los cinco artículos más consultados en la página de la Revista Ingeniería del Agua. «Celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos permite tomar conciencia como sociedad de la importancia de fomentar la incorporación paritaria de la intelectualidad femenina en la generación de conocimiento y en el progreso científico, para bien de la humanidad», mencionó. 

Dra. Daniela Cortés Toto, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, recibió el apoyo que otorga la Sociedad Matemática Mexicana en conjunto con la Fundación Sofía Kovalekskaia a mujeres matemáticas para impulsar la investigación en México en esta área; su proyecto trabajó en la estimación de tendencias en serie de tiempo de tipo económicas y financieras: «Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo de las ciencias porque la utilizas en muchas disciplinas por lo que significa un área de oportunidad de estudio para las mujeres».

Dra. Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a fortalecer sus conocimientos en el área en la que se desempeña obteniendo así recientemente la Mención Honorífica otorgado por el Corporativo Global Congresos y Convenciones  en conjunto con el Watson Caring Science Institute y en días pasados recibió el nombramiento de Editora Asociada Externa por parte de la Revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia: «El gusto por la investigación nos conduce a dedicar gran parte de nuestro tiempo y energía a realizar esta actividad. En mis proyectos de investigación procuro involucrar siempre a los estudiantes, transmitiendo el amor por la investigación y haciendo hincapié en la importancia que ésta tiene en su profesión», expresó.

Dra. Milagros Zeballos Rebaza, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, formó parte de los científicos que fueron galardonados con el premio Breakthrough, por formar parte del equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvieron los datos para la visualización de la sombra del agujero negro, el cual fue dado a conocer a nivel mundial el pasado 10 de abril de 2019 mediante una imagen que se logró gracias a la participación de 347 científicos que aplicaron la técnica llamada interferometría de base muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios muy alejados para simular un telescopio mucho mayor: «El participar en este proyecto representa una oportunidad para transmitir a la sociedad que la ciencia es siempre resultado de un esfuerzo colaborativo», comentó.

Cabe comentar que, para la Universidad de las Américas Puebla, tanto la ciencia como la equidad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible de un país; es por ello que reconoce el papel crucial de las mujeres investigadoras.

Dejar respuesta