9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas: SESNSP

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

De las 172 mil llamadas registradas en el trimestre, sólo poco más de 10 mil son emergencias reales.

El 89 por ciento de las más de 170 mil llamadas que ha recibido el servicio de emergencias 911 en el estado, durante el periodo enero a marzo de este año han sido de broma, lo que implica un aumento de 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las cifras oficiales, el total de llamadas fue de 170 mil 895, de las que 152 mil fueron improcedentes o de broma y 18 mil 401 sí fueron emergencias reales, lo cual representa que si hay movilización de personal y vehículos habría grandes pérdidas.

Sin embargo, no solo se trata de falsas alarmas o bromas, sino que algunas llamadas son para ofender a los técnicos a cargo del servicio, situación que ya ha incomodado a los operadores del servicio que prestan atención a más de 5 mil llamadas cada día.

En lo referente a las llamadas falsas, en su mayor parte son realizadas por niños, luego en las que nadie contesta o calificadas como “mudas”, en tanto que también personas adultas mayores han participado de esos actos. La tasa de llamadas de broma por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala es de 11 mil 50.

En tanto que las llamadas de emergencia que sí fueron procedentes durante el primer trimestre de 2020, el 70 por ciento fue para solicitar seguridad pública; el 14 por ciento fue para solicitar ayuda médica; el nueve por ciento, requirió a los elementos de Protección Civil, y el resto fue de asistencia, servicios públicos, entre otros.

Dejar respuesta