70 mil visitantes arribarán a Huaquechula en Temporada de Muertos

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Este año, se montaron 32 Altares Monumentales  para recordar a sus difuntos.

Ciro Gavilán Domínguez, presidente municipal de Huaquechula, comentó que este año, se montaron 32 Altares Monumentales por parte de habitantes del municipio para recordar a sus difuntos, fallecidos en el transcurso de 2018.

Esta tradición que ya forma parte del Patrimonio Cultural del Estado, es un atractivo para el turismo y esta vez se espera arriben al municipio más de 70 mil visitantes entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, tiempo durante el cual estarán abiertos al público los altares.

Cada año, al morir una persona, la familia entera se suma  para apoyar en la elaboración del Altar que será armado en Temporada de Muertos y con ello honrar al difunto. Además del gasto que representa elaborar un Altar Monumental, familias completas cooperan para los gatos de ofrecer cena y comida a quienes acudan a visitar a los difuntos explicó el edil.

Para mantener esta tradición, el ayuntamiento siempre ofrece apoyo económico simbólico a las familias que colocan los altares. La actual administración municipal, dará 3 mil pesos a cada familia como una ayuda.

Ante la avalancha de visitantes, el edil Ciro Gavilán, informó que ya solicitó el apoyo de los municipios vecinos para reforzar la Seguridad Pública hacia los turistas. También recurrió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al Sistema Estatal de Protección Civil para montar un dispositivo de seguridad que ofrezca tranquilidad a los visitantes.

El alcalde comentó que los 30 elementos policiacos con que cuenta su ayuntamiento son insuficientes para dar seguridad a los turistas, por ello, se pidieron refuerzos de los municipios vecinos y del gobierno del estado, explicó.

Dejar respuesta