57 organizaciones buscan obtener registro como Partido por el INE 

Comunicatedigital.com / Alfredo González 

Foto: ESPECIAL

Hasta el momento, se han realizado 1395 asambleas para confirmar partidos nacionales y estatales, están a la espera de ser validadas por el INE.
 
Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral, hasta el momento se contabilizan 57 organizaciones buscan cumplir con los requisitos para solicitar su registro como partido político nacional
 
Al respecto, el instituto informó que se han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas, entre distritales y estatales, las cuales deberán aún ser validadas por la autoridad electoral, sentenciado que el  número de asambleas y afiliaciones es preliminar hasta que el INE analice que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma.
 
Será hasta el 1 de julio de este año que surta efectos el registro de los nuevos partidos políticos nacionales para aquellas organizaciones que hayan cumplido con los requisitos de ley. 
 
Con corte al 9 de enero, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral, es decir 58% del total vigente, y de éstas, 16 que representan el 28%, han celebrado preliminarmente alguna asamblea. 
 
En ese sentido, las organizaciones que aún se encuentran en espera de que se validen sus asambleas son: Redes Sociales Progresistas, 
Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario Libertad y Responsabilidad Democrática, Foro Demócrata Vía de Cambio, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros, Teniendo Espacios, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, 
Pueblo Republicano Colosista, México Blanco APN, Movimiento Vanguardia Social y 
México Presente. 
 
Para llevar a cabo las asambleas, el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE verificó  que el lugar propuesto cumple con las condiciones logísticas indispensables. Además, en la fecha prevista estos funcionarios instalan las mesas para el registro de los asistentes, certifican que se cumple con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueban los documentos básicos. 
 
En total, el personal del INE ha acudido a certificar 2 mil 545 asambleas en todo el país,
 
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para convertirse en partido, organizaciones deberán llevar a cabo un mínimo de 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una. Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político.
 
En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe reunir 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral. Para ello, además de recabar afiliaciones durante las asambleas, las organizaciones pueden hacerlo mediante la aplicación móvil, así como por las cédulas en papel en los municipios contemplados en el régimen de excepción. 
 
Las afiliaciones que cada organización envíe o entregue, ya sea por vía de las asambleas, aplicación móvil y régimen de excepción, así como la validez de cada asamblea es preliminar, en tanto el Instituto.
 

Dejar respuesta