40 por ciento de avance en la reconstrucción del Patrimonio Cultural en Puebla

Comunicatedigital.com / Edith Sánchez

Foto: ESPECIAL

Dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, se contó con 6 mil millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonde) y en segunda instancia del seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender al patrimonio cultural del estado.

Julio Glockner Rossáinz, secretario de Cultura, indicó que después de 2 años del 19s se lleva un avance del 40 por ciento en el total de inmuebles restaurados y entregados; un total de 328 inmuebles que han sido entregados a las comunidades y 52 en proceso.

Ambrosio Guzmán, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, destacó que la restauración de los monumentos históricos y arqueológicos del estado se restaura con materiales y técnicas tradicionales para no dañar más las instalaciones con materiales actuales.

“Las viviendas habitación con casas patrimoniales se atenderán con un acuerdo con la comisión de vivienda para las obras de restauración pues también forman parte del acervo patrimonial de los mexicanos”, destacó.

Además se detectaron casos de inmuebles con daños menores que no se habían reportado como casas de cultura, palacios municipales e iglesias.  

Por su parte, Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, señaló que trabajara en 84 nuevos proyectos, con 18 obras de la Secretaría de Infraestructura estatal; 7 con la gerencia del Centro Histórico de Puebla; 9 en Atlixco; 6 en Izucar de Matamoros; 11 en Chietla; dos en Huhuetlán El Chico; una en Huehuetlan El Grande e Ixcamilpa; así como 2 en Ixcamilpa de Guerrero y cuatro en Chicotlán.

Dejar respuesta