Vocación, espiritualidad y acción: Triada de la vida

0
84

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Comprender a la Iglesia, y vivirla, pasa por conocer más y de manera integral la vida, el sentido y el destino que los laicos viven día a día en la construcción del Reino de Dios.

José Ricardo Marchand Aguilar presentó en la IBERO Puebla su libro Sobre la vocación laica. Ensayo y estudio vocacional.

Teniendo como escenario los jardines de la Universidad Iberoamericana Puebla, el investigador del proyecto Reconstrucción del Tejido Social por parte de la Compañía de Jesús, y el P. Luis García Orso, SJ de la IBERO Ciudad de México, compartieron con la comunidad universitaria sus motivaciones e impresiones sobre esta obra literaria.

La presentación de Sobre la vocación laica. Ensayo y estudio vocacional, libro que busca enfatizar la importancia de los laicos en la misión de la Iglesia, fue organizada por el Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la IBERO Puebla y, moderada por el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, director del CFADI.

Marchand Aguilar, licenciado en Derecho y maestro en Administración de negocios, compartió con los presentes la motivación que lo impulsó a llevar a cabo todo el desarrollo en su vida con Dios. “En estas 80 páginas, formulo ideas para lograr una plenitud a base de espiritualidad y vocación, sin olvidar que la acción es lo esencial para reconocer el camino de la espiritualidad y plenitud”.

De igual manera, José Ricardo Marchand puntualizó que este libro no es más que una invitación a jugarse la vida y entregarla al Señor, cumplir con los compromisos y responsabilidades cristinas, estar en contacto con las personas que más necesitan porque al final “nosotros necesitamos más de ellas y tenemos tanto camino para compartir”.

Para el especialista en el tema de la Reconstrucción del Tejido Social, vocación, espiritualidad y acción, es la triada en donde nos jugamos la vida. “La fórmula en la que nos hemos de jugar toda nuestra vida. La conjugación que nos lleva a la felicidad y a la plenitud”.

Por su parte, el P. Luis García Orso, SJ comentó que el libro es un trabajo muy cuidado y entusiasmado de síntesis, fundamentación, propuesta, interpelación, de la gran y hermosa vocación y misión laica, tal como la ve la Iglesia y como José Ricardo la asume y comparte.

“Cada lector cristiano es invitado a preguntarse si así vive su vida, y a entusiasmarse con lo que es y puede aún ser más, con la ayuda de Dios”, afirmó García Orso.

Asimismo, el jesuita de la IBERO Ciudad de México, resaltó el trabajo que José Ricardo Marchand hace al tratar de deshacer algunas comprensiones muy limitadas, equivocadas, o deformadas, de lo que es ser cristiano, y que por desgracia se dan mucho en los católicos, “quizás como resabios de predicaciones o prácticas de la misma Iglesia y de sus ministros: el laico sólo como sacristán o acólito de un cura, el católico solo de nombre y sin ningún compromiso de servicios a los demás”.

Dejar respuesta