Viviendas irregulares y basura, causas de inundación en la capital

0
65

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Asentamientos irregulares y omisión del ayuntamiento, causas de inundaciones en Atempan.  

La Dirección de Obras de la Secoduvi, aseguró que las inundaciones en Atempan y parte del bulevar Guillermo Valle de la capital registradas hace unas semanas, son propiciadas por la proliferación de construcciones irregulares en zonas federales, obstrucción de los caudales de agua pluviales y la acumulación de basura.

Durante un recorrido por la zona  que encabezó el Director de Obras Públicas de la Secoduvi, Salvador Sánchez Vázquez, se evidenció  que existen zonas en la parte baja de la colonia Atempan en las que construcciones particulares prácticamente bloquearon el afluente del agua que baja de las zonas altas de la misma colonia.

El funcionario de la SECODUVI puntualizó que el gobierno del Estado está realizando trabajos de alcantarillado en las partes altas de la colonia referida a fin de que se defina un afluente y se eviten inundaciones y desgajamientos como el que se registró el 29 de septiembre frente a la Fuente de Los Bergantines.

Asimismo, reconoció la omisión del ayuntamiento de la capital que no ha hecho labor alguna en la zona y que extendió permisos de construcción sin tomar en cuenta la planeación y topografía de la zona, lo que generó que los cauces de la corriente que desciende de dicho cerro sea obstruida con construcciones.

Precisó que las obras que requirieron una inversión de un millón 250 mil pesos quedarán concluidas este fin de semana, para evitar que las próximas lluvias generen complicaciones para las familias asentadas en la zona de Atempan.

Además, se constató que  una barranca que se encuentra a un costado de la construcción conocida como La Garita, que sirve como afluente del agua que cae de las partes altas durante las lluvias, aunque ésta se encuentra prácticamente bloqueada por una vivienda.

Por otra parte,  se espera que la Comisión Nacional del Agua realice los trabajos correspondientes e intervenga con los particulares para poder liberar esa zona y evitar problemas de inundación.

Los trabajos se drenaje pluvial se llevan a cabo en una extensión de 225 metros sobre las calles Bergantines y Los Encinos, en la parte alta de la colonia Atempan.

 

Dejar respuesta