Visualización de la Información, factor clave para la comprensión de datos

0
99

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Una de las principales necesidades de la humanidad ha sido comunicar. De tal suerte que, en los últimos dos años se han creado el 90% de los datos que hoy existen.

La IBERO Puebla a través del posgrado en Diseño en Innovación y la coordinación de la especialidad en Diseño Visual Interactivo, presentó la conferencia La visualización de información: una herramienta para facilitar la comunicación y la productividad, impartida por Hugo Osorio y Boris Cuapio, miembros del despacho de diseño: Gobierno Fácil.

Publicidad

Hugo Osorio comenzó su ponencia estableciendo la definición de Datos Abiertos, los cuales representan toda aquella información que pueden ser utilizadas, reutilizada y distribuida libremente por cualquier persona y que se encuentra sujeta al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece.

Asimismo, comentó que el INEGI es uno de los mejores ejemplos de las plataformas que comparten datos abiertos, sin embargo la búsqueda de información dentro de su estructura resulta compleja e ineficiente. “Este hecho provocó que Osorio y Cuapio crearan su propia plataforma, con el fin de facilitar la interpretación de resultados a través de una mejor presentación visual, de ahí que la nombraran INEGI FÁCIL.

Por otro lado, Boris Cuapio, habló sobre el proyecto Tú Evalúas, al respecto mencionó que éste se basa en un acompañamiento a las encuestas realizadas por el gobierno para medir la satisfacción ciudadana de los servicios que da. “La principal ventaja de esta plataforma, es la posibilidad de crear datos abiertos a través del análisis de las encuestas”.

De igual manera, el especialista en visualización de la información, explicó el trabajo realizado a través de la plataforma Tablero, la cual es funge como una herramienta que demuestra el marcador de los compromisos del gobierno y el estándar de contrataciones abiertas. “El principal propósito del mismo es visualizar los procesos de implementación de contratos, compartidos vía web, a nivel nacional.

Finalmente, los especialistas aseguraron que esta serie de plataformas y proyectos implementados por Gobierno Fácil y otras organizaciones, son un ejemplo de cómo la forma en la que se visualiza la información es primordial para el entendimiento general de lo que se intenta transmitir.

El propósito de nuestro trabajo es presentar información y dar herramientas para navegar la misma, para que pueda ser interpretada de manera sencilla”, concluyó Hugo Osorio.

 

 

Dejar respuesta