Tuna poblana busca invadir mercado canadiense

0
106

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La CPMA permitirá expandir el mercado de la una a nuevos mercados: Carpio Flores.

Para consolidar las exportaciones y desarrollar nuevos mercados para la tuna poblana en el mercado canadiense, productores poblanos participan en la 92 convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2017, la cual se desarrolla en el centro de convenciones de Toronto.

Publicidad

Omar Carpio Flores, representante de la empresa Latin Fruits and Vegetables (LFV) S de R.L. de C.V., firma poblana que desde el año 2005 exporta tuna a Toronto y Quebec, señaló que las tunas verdes, rojas y amarillas que se consumen en este país son provenientes del estado de Puebla, por lo que la participación en esta exposición permitirá expandir el producto a nuevos mercados

“Es la primera vez  que asistimos a la CPMA, por lo que confiamos que esta participación nos permitirá abrir nuevos mercados pues la calidad y frescura de nuestros productos que se cultivan en la zona de Acatzingo, Puebla, en México, nos han llevado a comercializar nuestros productos en Estados Unidos Holanda, Bélgica, España, Italia, Inglaterra y hasta Japón”, indicó.

Actualmente –dijo- exportamos a Canadá un promedio de 20 toneladas a la semana, pero confiamos que después de nuestra participación en esta convención podremos incrementar ese número.

Cabe señalar que Puebla ocupa a nivel nacional el tercer lugar de producción de tuna, únicamente después del Estado de México y Zacatecas; sin embargo, la entidad poblana se caracteriza por ser la primera en el tema de exportación.

Carpio Flores informó que tan solo en la región de Acatzingo en donde se ubica LFV, se cuenta con una superficie sembrada de 4 mil 500 hectáreas de esta fruta, con una producción anual de 80 mil toneladas de las cuales, un poco más del 10 por ciento de la producción se exporta, principalmente en sus variedades roja y amarilla que son las de mayor demanda en el extranjero.

Es importante resaltar que el pabellón de México, en donde se ubican los productores poblanos de tuna, fue  patrocinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) cuyo objetivo principal es incrementar la presencia de los productores en los mercados globales con acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios.

La participación de mexicana cuenta con la representación de 35 productores de varios estados del país, entre los que se encuentra Puebla, con productos ya conocidos en este mercado, y algunos otros, como la tuna y la papaya que buscan expander sus horizontes.

 

Dejar respuesta