Transparencia y rendición de cuentas, pilares del gobierno estatal

0
44

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Inicia la semana de la contraloría  en el estado.

Este lunes, se dio inicio a la semana de la contraloría en el estado, donde se pretende impulsar la mejora en materia de control interno en las entidades de gobierno, la promoción de la transparencia de recursos públicos y la rendición de cuentas.

En el evento, encabezado por la secretaria de gobierno del estado, Anabell Alvarado Varela, la contralora del estado, María Marisela Escobar Sánchez, el secretario de participación ciudadana y políticas públicas, Lenin Calva Pérez, además de funcionarios, federales y estatales.

Durante su intervención, la contralora estatal aseguro que la función que cumple este organismo es la de Vigilar y resguardar la debida aplicación de procedimientos y que las acciones que se realizan en la administración pública e efecto de evitar observaciones y sanciones por parte de instancias de fiscalización.

Por lo que señaló que a través de esta semana, funcionarios del estado y municipios participarán en diversas ponencias que permitan que la transparencia y rendición de cuentas sea una constante en su ejercicio del gobierno en cada demarcación.

Por su parte, el titular de la secretaria de participación ciudadana aseguro que en esta jornada existirán temas de interés, relevancia y oportuna reflexión, señalando que la transparencia y rendición de cuentas es un cimiento de una cultura de buen gobierno que debe abonar a la creación de la confianza por parte del ciudadano.

Dijo que esta debe ayudar y acercar a los sectores de la sociedad con sus gobernantes, lo que además obliga a los servidores públicos a informar u explicar el porqué de las acciones, asignación de recursos y desempeño de los servidores.

Señaló que en la actual gestión estatal existe un compromiso con estos dos factores, ” dentro del marco de la legalidad y el uso correcto de las funciones defiende estos conceptos, creemos que la transparencia es un puente entre la sociedad  y  quienes trabajamos en favor de la gente”.

En su mensaje, la titular de la política interna del estado señaló que este tipo de acciones abonar a lo cumplimento de una de las principales premisas del gobierno del estado que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, donde existe un serio compromiso con la honestidad, transparencia, rendición de cuentas y el gasto público responsable.

En ese sentido, señaló que Tlaxcala ha mantenido en firme dichos compromisos, donde el gasto razonado y responsable de los recursos ha permitido que  Tlaxcala se mantenga sin deudas públicas, donde cada uno de los actores públicos en los distritos órdenes de gobierno debe asumir su función y responsabilidad en el ejercicio de los recursos pulido.

“Somos los primeros obligados a actuar con humildad, y a trabajera en acciones concretas que se traduzcan en su beneficio, pero sobre todo con Responsabilidad”.

Exhortó a trabajar recuperar la credibilidad en las instituciones públicos a través de implementación de acciones eficaces, productivas y eficientes, exigiendo además vocación de servicio en cada uno de los que labora en la administración estatal: ” Para construir y crecer juntos”.

Dejar respuesta