Trabajo conjunto de Gobiernos para Sanear Río Zahuapan: Marco Mena

0
40

Comunicatedigital.com

Foto:ESPECIAL

El Gobernador Marco Mena y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, inauguraron las actividades de la Mesa de Trabajo “Contaminación del Río Atoyac, Salud y Alimentación”.

El Gobierno del Estado afina un plan de saneamiento del río Zahuapan con proyecciones a largo plazo, que prioriza el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, los municipios, legisladores, académicos y empresarios, dio a conocer el Gobernador Marco Mena al encabezar, junto con el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, la mesa de trabajo “Contaminación del Río Atoyac, Salud y Alimentación”.

Durante el encuentro que se realizó en el Auditorio del Centro Vacacional “La Trinidad”, el Secretario José Narro Robles enfatizó que cuando los diferentes órdenes de gobierno encuentran un punto de reunión donde se convoca también a legisladores y representantes de todos los sectores sociales, es más factible alcanzar los objetivos planteados y pronosticar éxito en los trabajos.

A invitación de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, el Gobernador Mena asistió al evento donde señaló que es necesario integrar de manera conjunta un grupo de trabajo focalizado que permita reconocer el peso de los actores con responsabilidad en el saneamiento del afluente del que forma parte el río Zahuapan para establecer las mejores medidas y alcanzar resultados positivos.

En su mensaje, Marco Mena reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones del río Atoyac, al señalar que “se manifiesta no solo en términos amplios y en el trabajo cotidiano de los programas federales, sino en condiciones extraordinarias como los efectos de los sismos de septiembre que dañaron escuelas y sitios históricos en el estado”.

Trabajo conjunto de Gobiernos para Sanear Ro Zahuapan Marco Mena

El Gobernador Marco Mena señaló que la Administración Estatal trabaja en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) en torno a las condiciones del río, junto con los municipios para mejorar la calidad del agua del afluente.

Al hacer referencia a la responsabilidad que tienen empresas, industrias y zonas urbanas en la contaminación ambiental, así como los municipios en la operación de plantas tratadoras, Marco Mena reiteró la voluntad del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos regionalmente y asumir el papel que le corresponde en estas tareas.

Finalmente, destacó la realización de este tipo de encuentros que representan un punto de contacto para el trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno con el fin de mejorar la calidad del agua del río.

En su oportunidad, José Narro Robles, Secretario de Salud, se sumó a la propuesta de conformar un grupo de trabajo interinstitucional en el que participen instancias del Gobierno Federal, legisladores locales, instituciones educativas, presidentes municipales y la sociedad civil.

El funcionario federal refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud para establecer mecanismos que garanticen la salud ambiental de la población, lo que requiere del concurso de todos los involucrados.

Estuvieron en esta mesa de trabajo el Senador Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República; Tomás González Alonso, Presidente del Consejo de la Cuenca del Río Balsas; además de diputados locales, presidentes municipales y funcionarios federales y estatales.

rabajo conjunto de Gobiernos para Sanear Ro Zahuapan Marco Mena2

Dejar respuesta