Total respaldo del Gobierno Federal para Tlaxcala: EPN

0
54

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Realiza presidente visita a Ixtacuixtla para verificar daños a templos, reconstruiremos México, sentencia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sentenció que México se pondrá de pie de nueva cuenta ante la tragedia del terremoto y refrendó su apoyo a Tlaxcala para la reconstrucción de los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre, durante su visita a tierras Tlaxcaltecas.

Publicidad

Acompañado del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el ejecutivo nacional  realizó una visita al municipio de Ixtacuixtla donde de vivencia propia, conoció algunas de  las afectaciones que el  sismo provocó a la parroquia de San Felipe Apóstol y reafirmó  su compromiso para la reconstrucción de los daños.

gobierno federal para Tlaxcala Pena Nieto 2

En su mensaje a los pobladores dijo, que en Tlaxcala, a 100 kilómetros del epicentro tuvo daños que afortunadamente no fueran mayores como en otras entidades, y donde de manera resultante no hubo víctimas o lesionados por el fenómeno.

“Si bien aquí no se registraron daños como en otras entidades, no por ello dejaremos de comprometer el apoyo de la república en la reconstrucción”, mencionó.

Además aseguró, “ya tenemos el censo de las afectaciones, no comparadas con otras entidades pero sí tuvieron sus daños, de hecho en viviendas afectadas los totales son 34 viviendas en el estado y donde hubo mayores daños sí fue en infraestructura educativa”, expresó.

gobierno federal para Tlaxcala Pena Nieto 3

Sobre este tema señaló, “ahí es donde hubo más de mil escuelas quedaron afectadas y también en el patrimonio cultural, exactamente 133 templos que son parte del patrimonio cultural de nuestro país”, mismos que refirió son ya atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además que se accederá al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

En cuanto a las instituciones educativas explicó, que 61 escuelas estarán en reparación y reconstrucción parcial y casi total, 990 con menores daños y una escuela será reconstruida totalmente, además de la recuperación de 133 templos.

gobierno federal para Tlaxcala Pena Nieto 4

Asimismo agregó, “el gobierno de la república está pendiente del estado de Tlaxcala, dado los daños que dejó el 19 de septiembre no estamos lejos sino cerca de atender en estrecha coordinación con el gobierno del estado”, indicó.

A esta gira por Tlaxcala lo acompañaron, los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Además de los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), Vidal Francisco Soberón Sanz,  de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, además de delegados en Tlaxcala y funcionarios estatales.

gobierno federal para Tlaxcala Pena Nieto 5

Dejar respuesta