Tony Gali encabeza capacitación sobre Movilidad, Mujeres y Violencia en el Transporte Público y Mercantil

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El gobernador Tony Gali encabezó la capacitación sobre Movilidad, Mujeres y Violencia en el Transporte Público y Mercantil, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres.

El Ejecutivo celebró el interés de los transportistas en un tema tan significativo como la seguridad de las mujeres, enfatizó que se deben reconocer las voces de alarma y tomar medidas que contribuyan a erradicar el problema como la implementación del botón de alerta en el transporte público.

Publicidad

“Aplaudo la valentía de que estemos aquí, porque también son promotores para atraer turismo y eso se deriva en empleo; lo que quiero es que crezcan los hogares, las organizaciones y la derrama económica. Quiero que estén aún más preparados, en equidad”, aseveró.

Erika Diaz, Taxis, Consejo Taxista Puebla 2Manifestó que el rescate de los valores es fundamental para fortalecer el tejido social; en este sentido, hizo un llamado al gremio transportista a promover el respeto hacia el género femenino en un ámbito indispensable como lo es la movilidad.

La Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro Acevedo, informó que por instrucciones del gobernador Tony Gali, se han visitado 86 municipios para dar pláticas de orientación a 5 mil 987 mujeres y hombres, además de la participación en campañas de prevención del delito y la presencia del organismo en Centros de Desarrollo y las Casas de Jóvenes en Progreso.

“Todo esto con un solo sentimiento, por una sola razón: que las mujeres podamos disfrutar de todo lo que la sociedad y el espacio público nos brinda. Hoy más que nunca necesitamos aliados que reivindiquen la historia de las mujeres que a diario viven violencia. Todos somos responsables para que la violencia no siga”, comentó.

Erika Diaz, Taxis, Consejo Taxista Puebla 3En tanto, la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, refirió que el 76 por ciento de las mujeres que viajan diariamente en la zona metropolitana de Puebla, usa el transporte público, lo que representa un millón de viajes y de las cuales, ocho de cada diez han sufrido acoso sexual durante sus traslados.

Detalló que el 37 por ciento de las mujeres utiliza colectivos para ir al trabajo, el 30 por ciento a la escuela, el 14 por ciento para realizar compras y el 19 por ciento en otras actividades.

Por ello, subrayó, es necesario que los transportistas se conviertan en aliados del gobierno para promover la cultura  del respeto a las mujeres y reducir los índices de violencia que sufren.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, recalcó que la erradicación de la violencia sólo será posible con la participación conjunta de la sociedad y el gobierno, por lo que invitó a los transportistas a sumarse a la iniciativa para tratar con respeto y dignidad a las mujeres.

 

Dejar respuesta