Tlaxcaltecas, casi el 20 por ciento de mexicanos en Canadá

0
79

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Según cifras de la STyPS, el estado ocupa el segundo escaño nacional.

Un reporte dado a conocer por  la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal reveló que la entidad tlaxcalteca ocupa el segundo lugar en materia de trabajadores agrícolas temporales que viajan a Canadá para laborar, en su mayoría, en cultivos de frutos.

Publicidad

De acuerdo a la dependencia federal, en lo que va del año se han enviado 2 mil 70 trabajadores agrícolas procedentes de Tlaxcala, lo que la ubica en la segunda posición después del Estado de México con un total de 3 mil 558.

Después de Tlaxcala se ubican entidades como Veracruz con mil 671 trabajadores y Michoacán con mil 567.

Entre las zonas de mayor captación de trabajadores agrícolas de Tlaxcala y otras entidades, destacan las de Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba, Quebec, Ontario, Brunswick y Yukón.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de la STPS, en el año de 2003, el 80 por ciento de los trabajadores mexicanos que viajaban a Canadá, eran originarios de seis estados, entre ellos Tlaxcala con el 19 por ciento.

“Todos ellos, jornaleros agrícolas mexicanos y tlaxcaltecas que salen cada temporada anual a trabajar en la agricultura canadiense bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales (PTAMT), firmado con México desde 1974.”

Dejar respuesta