Hay que ver más allá de las limitaciones territoriales: Mena

0
134

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

 

Instalan en la entidad Primer Consejo de Orden Territorial y Urbano.

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez pusieron en marcha el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que busca ordenar el crecimiento de las ciudades en todo el país.

En su visita a Tlaxcala, durante un evento en el palacio de gobierno, la secretaria federal comento que existen  tres ejes que le permitirán a todas las regiones del país acceder a mejores condiciones de desarrollo urbano: derecho a la ciudad, enfoque de género, y los conceptos de inclusión e igualdad.

Rosario Robles hizo referencia a que México pasó de ser un país agrario a ser mayoritariamente urbano, pues actualmente ocho de cada 10 ciudadanos viven en zonas urbanas. En tanto que seis de cada 10 personas habitan en alguna de las 59 zonas metropolitanas del país.

Subrayó los beneficios de la Ley General de Asentamientos Urbanos, que permitirá ordenar de mejor forma el crecimiento de las ciudades y evitar que se presenten, por ejemplo, edificaciones vecinales en zonas de riesgo como márgenes de río, barrancas, regiones volcánicas, entre otras.Consejo de Orden Territorial y Urbano 2Al evento asistieron además funcionarios federales y estatales, presididos por el gobernador, quien durante su mensaje , el convocó a pensar más allá de las limitaciones territoriales, y observar las posibilidades que representa para Tlaxcala su excelente ubicación geográfica.

“Superar las limitantes de pensar en una perspectiva de un propósito particular, para pensar que esas políticas nos conecten con la vida cotidiana de la gente, para dar un paso para obtener más de nuestra ubicación y talento de las personas”.

Marco Mena Rodríguez precisó que la Ley General de Asentamientos Urbanos llega para Tlaxcala en un momento oportuno en el que, justamente, se está iniciando con la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

Aprovechó para solicitar al Congreso del Estado, implementar estrategias conjuntas con el Ejecutivo para llevar a cabo medidas tendientes a mejorar el entorno urbano.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, será presidido por el gobernador Marco Mena, y como secretario técnico, el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi.

Entre otros, los integrantes que fungirán como vocales destacan: Florentino Domínguez Ordoñez (SG), María Alejandra Nande Islas (SPF), Jorge Luis Vázquez Rodríguez (Setyde), Noé Rodríguez Roldán (Secte), Juan Molina Arévalo (Segob), Hortensia Martínez Olivares (SCT).

Consejo de Orden Territorial y Urbano 3Consejo de Orden Territorial y Urbano 4 Consejo de Orden Territorial y Urbano 5

 

Dejar respuesta