Tlaxcala le apuesta por la innovación y la investigación: Mena

0
36

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Lanza gobierno del estado y CONACYT consorcio en la entidad.

Este lunes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en conjunto con el director nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, firmaron un convenio por el que se lanzó el consorcio de investigación e innovación en el estado.

Durante el evento, donde además estuvo presente Elías Micha Saga, coordinador de Ciencia y Tecnología de la presidencia de la República, funcionarios federales, directores de centros de investigación del CONACYT, así como funcionarios del estado, se dio este primer paso sin precedentes del proyecto iniciado el pasado mes de febrero.

Tlaxcala le apuesta por la innovacin y la investigacin Mena1

En su mensaje, el ejecutivo local señaló la importancia de que en Tlaxcala se encausaran los esfuerzos del gobierno estatal por la innovación, donde señaló en primera instancia que según la OCDE, la entidad está ubicada como una de las integrantes de la zona geográfica con mayor tasa de instituciones educativas de nivel superior per cápita.

Sin embargo, dijo, también se ubica en una baja tasa de compatibilidad de las carreras ofertadas y las necesidades de la zona, por lo que la llegada de este consorcio de investigación permitirá el crecimiento de los conocimientos en las áreas textiles, automotrices y electroquímicas de los alumnos, mejorando así su competitividad en el campo laboral.

Asimismo, señaló que Tlaxcala ha demostrado ser un estado emergente con ventajas geográficas e industriales que deben potencializar su crecimiento y detonar su economía.

Tlaxcala le apuesta por la innovacin y la investigacin Mena2

Prueba de ello, señaló el crecimiento económico de más de tres puntos que se ha mantenido contante, y que ello se traduce en una tasa de crecimiento de empleos superior a los diez puntos porcentuales, donde pese a que Tlaxcala es el estado con menor extensión territorial no lo es así en población, donde se contabilizan ya más de 1.3 millones de habitantes

Por su parte, Micha Saga dijo que el compromiso que ha asumido el presidente de la república en materia de ciencia y tecnología, de manera indudable empata con el apartado en la materia que fue propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo, donde ambos órdenes de gobierno apuestan por la innovación como un elemento fundamental para la competitividad.

Asimismo, dijo que es necesario el incremento de la inversión en la investigación y desarrollo, así como un entorno propicio para lograrlo, situación que Tlaxcala ha puesto énfasis en dicho aspecto.

Tlaxcala le apuesta por la innovacin y la investigacin Mena4

Señaló además que es necesaria la colaboración entre instituciones, sociedad civil y la iniciativa privada, donde la sinergia es una de las mejores estrategias para lograr detonar el potencial, donde además señaló que Tlaxcala, la creación de este nuevo consorcio se suma a los otros dos ya existentes que abonarán a alcanzar objetivos de suma importancia que apoyan al avance del estado, vaticinando un rotundo éxito para el gobierno estatal con esta decisión sin precedente de apoyar la educación e innovación.

Mientras que Cabrero Mendoza señaló durante su mensaje que el objetivo del consejo nacional es incrementar y potencializar los conocimientos en diversas áreas de la ciencia y el sentido humano, a través de la creación de agendas estatales, donde se analizaron de manera previa las necesidades y áreas de oportunidad de cada entidad.

En ese sentido, señaló que Tlaxcala, pese al rezago registrado en décadas y años anteriores, ha mostrado un imprudente crecimiento que lo ha contenido un atractivo para la instalación del nuevo consorcio.

Asimismo, dijo que la disposición y empeño del gobierno del estado de materializar está posibilidad ha sido un respaldo importante a la misión de mejorar las condiciones de vida y conocimientos de los mexicanos dando un empuje más a la ciencia en Tlaxcala.

Tlaxcala le apuesta por la innovacin y la investigacin Mena5

Dejar respuesta