Tierra de Sal… El ALCALDE BANCK, al final del día sólo llegó…

0
92

Comunicatedigital.com / Mayra Sánchez García

La inseguridad en PUEBLA ha tenido un incremento inimaginable, decenas de grupos ciudadanos se han manifestado en los últimos meses; han alzado la voz las asociaciones civiles, los observatorios ciudadanos, los líderes de mercados, los representantes de colonias, integrantes de colectivos, líderes de organizaciones políticas, estudiantes, amas de casa, transportistas, integrantes de medios de comunicación y, obvio la mayor parte de los partidos políticos NO afines al gobierno en turno, porque los otros, pues aunque han sido víctimas de la delincuencia, prefieren callar.

Hagamos un poco de historia, si bien es cierto que el arribo de LUIS BANCK a la alcaldía poblana, fue por alguna “ocurrencia” política, pues si bien es cierto que desde aquel 2015 se habían manejado dos nombres LUIS BANCK y JAVIER LOZANO, ambos personajes muy pero muy cercanos al morenovallismo.

El primero, con un perfil menos mediático, de pocas ocurrencias y alejado de la grilla política; el otro personaje, pues no vale la pena comentar, de pronto sale en revistas de la socialité mexicana y en otras ocasiones lo vemos como el golpeador mediático hasta el grado de que varios político lo han etiquetado como el “tonto útil”. Acá yo no entiendo la utilidad pero… !Bueno! así lo conocen en las “entrañas del poder” -sic-.

Volvamos con nuestro alcalde LUIS BANCK; a su arribo, debió poner un poco más de empeño y tomar la sartén por el mango, la situación que se vive en PUEBLA implica, poner manos a la obra y establecer el diálogo con los ciudadanos quienes vivimos a diario el viacrucis poblano -y no estamos en temporada-.

Somos varios miles de poblanos quienes NO nos sentimos ni en paz social, ni con tranquilidad; los servicios públicos son deplorables, en los temas de seguridad PUEBLA está considerada como una de las ciudades más inseguras de MEXICO. Y si la capital es el municipio más poblado con sus 1.434 millones de habitantes aproximadamente, entonces, ¿Qué hace LUIS BANCK, por mejorar la cifra de inseguridad en la zona que él gobierna? Lo comento por dos temas: primero, porque hace unos días e-consulta publicó que

“Puebla es la entidad con el índice más alto de violencia física y sexual contra mujeres casadas o que viven con su pareja en el país; además, tiene el quinto porcentaje más alto de mujeres en pobreza extrema, de acuerdo con el Atlas de Género que elaboró el INEGI. La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitiría una alerta de género en la entidad poblana para combatir la violencia hacia ese sector de la población, al considerar que el gobierno estatal ha tomado las medidas necesarias para erradicar ese problema, y estableció un periodo de evaluación de seis meses más. En el transcurso de 2017 se contabilizan al menos 62 homicidios violentos de mujeres, mientras hasta abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 19 feminicidios. (V.nota2017-07-20/seguridad/en-puebla-el-mas-alto-indice-de-violencia-contra-mujeres-inegicidios).

Y segundo, porque este escenario me resulta aterrador, sin alerta de género, habiendo cada día más muestras de inseguridad y luego, sólo entre nosotros estamos buscando la mejor solución a través de la organización vecinal ¡Vaya, que ironía!

Este escenario nos duele a los poblanos y a las poblanas, es muy grave, y tanto en el estado como en el primer municipio NO se han tomado cartas en favor de aminorar y/o combatir este tipo de violencia. Es por ello que no tenemos ni la más remota esperanza que se active la alerta de género, pero tampoco tenemos la ilusión de que poder transitar en un estado seguro. Esta ecuación de INSEGURIDAD es en verdad un tema de miedo. No hay elementos de seguridad suficientes ni bien capacitados.

Ahora bien, en días pasados y luego de la terrible situación que azota a la capital del estado, el señor ALCALDE, tuvo el pésimo tino de querer sorprender a los poblanos al tratar de obtener un crédito por más de 2 MIL MILLONES DE PESOS.

Ante este escenario, luego de que el CABILDO POBLANO, con el voto en contra de los regidores priistas, votó por autorizar la línea de crédito por “sólo” 800 MDP; el priismo poblano encabezado por JORGE ESTEFAN CHIDIAC, ejerció la presión necesaria para que “en lo oscurito” no fuera aprobada la propuesta.

JORGE ESTEFAN CHIDIAC, abordó la crítica por el punto más sensible, cuando pregunto qué ¿si autorizando esa cantidad se atacaría frontalmente la inseguridad? Evidentemente que la respuesta es NO. Los poblanos, así como lo refirió STEFAN CHIDIAC, “necesitamos que se socialice la propuesta”; que se genere una estrategia eficiente; que se sensibilice a escuchar a los ciudadanos, que se genere un combate frontal a la delincuencia que implica un programa ordenado, realista y evidentemente eficaz. Y logró junto con el CONGRESO DEL ESTADO que se redujera a 600 MDP el límite de aprobación.

Para que tengas algunos datos más precisos: ¿Sabías que por cada 10 mil poblanos tenemos 9 policías para que nos cuiden? ¿Sabías que Puebla es la sexta entidad con mayor número de robos a personas y a casa habitación? ¿Sabías que en 27 meses se han gastado 358.7 millones de pesos en asesores y consultores de Puebla? ¿Sabías que LUIS BANCK ha gastado 333.08 millones de pesos en el área de comunicación?

Luego de que se publicaron estos datos en redes sociales, la guerra tuitera posicionó el pasado miércoles alrededor de las trece horas como trending topic el hashtag #PANendeudaPuebla.

La ola ciudadana tuiteó toda la tarde. Las voces ciudadanas se hicieron presentes, la realidad es que los poblanos y poblanas estamos cansados de las falsas promesas en favor de una ciudad libre de delincuencia, con educación para nuestros hijos, con servicios de calidad, con un plan de gobierno acorde a lo que PUEBLA necesita etc.

En anteriores entregas, publiqué una carta abierta dirigida al alcalde BANCK, y también he sido testigo de los diferentes frentes ciudadanos y políticos que exigimos vivir en la PUEBLA que todos deseamos.

Exigimos y hemos alzado la voz muchos y faltan más; porque si bien es cierto que, el DEBER de todo funcionario, de cualquier orden de gobierno es SERVIR –primero- en favor de quienes lo eligieron; -segundo- trabajar en favor del grueso de habitantes porque, con nuestros impuestos son PAGADOS y, -tercero- buscar el bien común sin hacer distinción de credo ni preferencia política, acá en PUEBLA no vemos claro.

Y, bajo este orden de ideas, somos miles los poblanos quienes exigimos tener una vida digna, segura, en paz, donde existan verdaderos planes estratégicos, donde nuestras autoridades sean quienes velen por el bien común, donde podamos ser escuchados, donde seamos incluidos porque a seis meses que le entregué de propia mano mi documento al ALCALDE BANCK y, cuándo mirándole a los ojos le comenté “dígame en qué lo apoyo, pues soy poblana y no quiero vivir con esta zozobra diaria”, sólo me miró fijamente y me turnó con su particular…

Esa historia tal vez la recuerdas. Hoy, es la segunda vez que le digo al ALCALDE BANCK: “soy poblana, amo a PUEBLA, quiero vivir segura, dígame ¿en qué podemos apoyar?”.

Al cierre de éstas entrega, me viene a la mente una única idea, ¿Acaso el alcalde BANCK no me respondió en aquella ocasión cuando le entregué la misiva porque no sabía ni qué decir, porque no sabe qué hacer; –pienso en voz alta- al final del día llegó de ALCALDE, sólo llegó…

Al tiempo.

https://twitter.com/@mayrusmayrus7

https://twitter.com/@divandelamujer

 

Dejar respuesta