Tierra de Sal… AMLO y Manzanilla. Un poco de “Acuerdos, Pactos, Frentes y algo más”

0
134

Comunicatedigital.com / Mayra Sánchez

Fueron los días previos, cuando empezó a circular la invitación a la firma del “Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad del Pueblo y el renacimiento de México”. Fluían en las redes sociales versiones encontradas; unas hablaban de una marcha de la explanada del Teatro Principal al Parque Juárez; otra invitación rezaba 11:00 hrs en la explanada de la Democracia; lugar mejor conocido como el “Carolino”.

Y, así fue; la serie de autobuses de “acarreados” empezaban a llegar para sumar a los 3 mil asistentes, nunca los 20 mil que le prometieron a Andrés. El templete que abarcaba el ancho de la Avenida Palafox y Mendoza con frente al bulevar 5 de mayo instalado. Los “Patita de Perro” tocaban sus rolas mientras las sillas empezaban a llenarse, se leía en las sillas “Consejero Estatal. Invitado especial”. Atrás el pueblo. La prensa “encerrada”.

El gran templete instalado. La Música a todo lo que daba. Desde muy temprana hora estaba Fernando Manzanilla quien charlaba muy quitado de la pena con Emilio Maurer custodiado por su eterno chofer/guarura.

Estaban en la zona VIP. Justo abajo del templete. Separados del “pueblo” por unas vallas metálicas; recargaban sus brazos de vez en cuando.

Nacho Mier caminaba de un lado a otro, parecía que checaba detalles. Iba llegando la clase política de MORENA y NEO MORENA. Rodrigo Abdala colocado en la escalera principal observaba. Pero NO cruzó palabra alguna con Fernando Manzanilla. Estuvieron entre los neo morenas Alfredo Rivera y Alfonso Romo. Nancy de la Sierra cerca del segundo más abucheado de la tarde, José Juan Espinosa. Julián Peña Hidalgo diputado de movimiento ciudadano.

A los que esperábamos ver estaban ahí: Alejandro Carbajal, Rosa Márquez, Araceli Bautista (la madre del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan), Manuel Bartlett, Gabriel Biestro entre otros.

El discurso de AMLO, pues ya lo conoces, contra Peña, contra las Instituciones, contra RMV etc etc (ya me da flojera comentar) lo que se lee entre líneas es lo que debemos platicar.

Primero, la firma de un pacto de “ciudadanos, ex perredistas, empresarios y Fernando Manzanilla.

¡Vaya! ¿Qué acaso el pueblo es estúpido? Si Andrés Manuel menciona que primero los pobres. ¿Cómo entiendo la cercanía del cuñado de Rafael Moreno Valle? ¡Fernando Manzanilla un represor de los pobres!

Si bien es cierto que, es un hombre pragmático, debemos recordar que él fue el artífice de la campaña de RMV y de Tony Gali a la alcaldía. Pero, no todo son bombos y platillos, pues las bases no olvidan.

¿QUIÉN LE CREE A MANZANILLA?

Este personaje llegó a Puebla en el periodo de Melquiades Morales, junto con Rafael su cuñado instalaron el muy conocido “grupo de finanzas”. Rodeados por la “elite poblana”, veían por abajo del hombro todo lo que Puebla representaba y mucho más a los pobres. Herméticos y selectivos.

Todo lo que el entonces Secretario de Finanzas RMV, pedía, su cuñado lo ejecutaba. Siempre fue y ha sido el brazo derecho de Rafael, o más bien, su brazo ejecutor. Rafael directo e impulsivo “dicen” no es tan temido como Fernando, que bajo esa sonrisa de inocencia se oculta un Maquiavelo, un brazo represor.

Para 2010, Fernando inició a poner orden en la campaña de RMV. Era su promotor de corazón y estratega principal. Encabezó las reuniones con Elba Esther Gordillo, la “madrina” de Rafa. Defendió a raja tabla los destinos de Puebla en favor de RMV, aunque fuera de manera antidemocrática. Sólo sonreía cuando le decían que con Elba Esther gobernarían conjuntamente.

Una vez que inician las “acciones que transforman”, sin empacho transformó Puebla en un estado lleno de impunidad, antidemocracia y totalmente dictatorial. Primero, para poder gobernar a placer, el congreso del estado aprobó en Fastrack el nuevo nombramiento de Secretaría General de Gobierno.

Cabe mencionar, que ante esta serie de arbitrariedades legislativas, de represión a opositores al RMV y quienes observaban su gobierno NUNCA se opuso (el que calla otorga). Así con un congreso local a modo hizo de las suyas.

Te preguntarás ¿cuál era su brazo represor de Manzanilla? Pues fue Ardelio Vargas Fosado a través de la secretaría de Seguridad Pública. Desalojó a manifestantes, bloqueó plantones y marchas, encarceló a los incómodos y días después ya sin Manzanilla en el cargo, pero muy pendiente de su cuñado RMV y los destinos de Puebla, se aprobó la #LeyBala.

Fernando era el rafabólico más temido por todos. El tema de la defensa ciudadana siempre la persiguió, no permitió nunca, una voz en contra. Al mero estilo de cacicazgo callaba a todo el que fuera incómodo a su gobernador.

Fernando Manzanilla estuvo del 2011 al 2013 como brazo operativo de su cuñado. Casado desde 2011 con Gabriela Moreno Valle.

LA DESAPARICIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES.

Aunque fuera ya del gobierno, se dice que Fernando siguió pendiente de Puebla y se dice que dejó avanzada y sentadas las bases para el tema de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y se quitaran una serie de facultades civiles y sociales a las juntas auxiliares, organismos encargados de dar soluciones a los habitantes, aprobada en diciembre del 2013.

Meses después se aprobada en fastrack #LaLeyBala (como todo lo que solicitó RMV al Congreso del estado).

LA #LEYBALA ¿QUIÉN MATÓ A JOSÉ LUIS TEHUATLIE?

Era miércoles 9 de julio 2014. Los habitantes de san Bernardino Chalchihuapan, protestaron por la desaparición de las oficinas del registro civil de las juntas auxiliares. El gobierno estatal desalojó el bloqueo. Se desató una serie de enfrentamientos entre policía y los vecinos de la comunidad. Los vecinos llevaban palos y piedras. Los uniformados estaban armados, disparaban gas lacrimógeno y balas al aire.

En este escenario fue herido José Luis. Un proyectil le perforó el cráneo al niño de 13 años. Los manifestantes afirmaron que fue una bala de goma. Las autoridades siempre lo negaron. Diez días después, falleció.

A partir de ese momento, las protestas y manifestaciones por la vida de José Luis se hicieron presentes. La sociedad civil estuvo en favor de la familia de doña Elia Tamayo. A partir de ahí hubo una represión encarnizada de parte del gobierno morenovallista.

Días después y hasta la fecha, doña Elia su madre sólo pedía y pide justicia. Como si en la Puebla morenovallista hubiera existido. Refería constantemente ante los medios que “Moreno Valle debía cuidar a los niños y no lo está cumpliendo, acabó con la vida de mi hijo y eso no se vale, con él todo es pura mentira, lo que está haciendo es pura mentira”.

LA EMPRESA SCIENTIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO S.C

A pesar de que Manzanilla dijo haberse deslindado de su cuñado Rafael en 2013, no fue así, Animal Político publica una investigación hecha por Ernesto Aroche en septiembre de 2015, donde aborda el tema de “Documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks”.

En la investigación se habla de una factura de 15.5 millones de pesos por servicios de capacitación y asesoría a la Secretaría de Salud de Puebla, al Instituto Municipal de Planeación estatal y al Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Empresa que “fue fundada por dos campesinas a las que se les pagaron 2 mil pesos por firmar unos documentos y, de acuerdo con quien fuera su apoderado legal, pertenece al Grupo Imagina, propiedad de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno (2011–2013) y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.

“Aunque Manzanilla Prieto niega que Scientia forme parte de Grupo Imagina México (GIM), e incluso dijo que esa “sociedad (no) está dentro de nuestro radar”, documentos prueban que Scientia y Grupo Imagina México compartieron oficinas en la calle Séneca 55, ubicada en la colonia Polanco, en el Distrito Federal”.

“Además, nombres de trabajadores de Grupo Imagina México también aparecen en documentos oficiales de Scientia, como el de Sandra Rosete Morales, directora de la vinculación de Imagina México; Cynthia Gabriela García Díaz, Joaquín Ruiz Solorio y Samuel Cadpdevielle González, estos dos últimos reconocidos como asesores del consorcio por el representante legal de GIM, Francisco Elías Hernández Gutiérrez”.

“Grupo Imagina México también tuvo oficinas en Puebla, en el número 3905 de la diagonal 39 poniente, que es el mismo lugar donde estuvieron las oficinas de Scientia, según reconoció el exadministrador de esta compañía, José Luis Samaniego Diez”.

La investigación de Aroche habla de una empresa irregular, fundada por Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez bajo el nombre de Scientia Aprendizaje Significativo S.C. el 21 de junio de 2012, según consta en el acta constitutiva. Sin embargo, dijeron al reportero que

“lo hicieron porque una de sus familiares, a la que identifican como Blanca Estela Rodríguez Jiménez, les ofreció dinero por firmar unos papeles a cambio de un ayudita económica, de mil pesos primero y luego de quinientos pesos, luego de nada”.

Y así sigue la investigación publicada por el periodista: “Un año más tarde, cuando José Luis Samaniego Diez fue nombrado como apoderado legal, la empresa logró sus primeros contratos con entidades públicas. De acuerdo con Samaniego Diez, Scientia es parte de una sociedad financiera con Grupo Imagina. “Scientia no tiene dueño como tal, forma parte de un holding: Grupo Imagina”, dijo en entrevista con Animal Político.

Al hablar del tema de los contratos, resalta Aroche que “En junio de 2013, Bansefi le compró los cursos “Cambios de paradigma” y “Técnicas de negociación” por 48 mil 340 pesos, y en septiembre el curso “Capacitación al personal de sucursales en cambio de paradigmas para atención en comunidades de desarrollo rural sustentable” por 1.5 millones de pesos, según el registro del portaltransparencia.gob.mx. En noviembre de 2014, Bansefi contrató el curso “Manejo de conflictos para personal que atiende en ventanilla” por 2.5 millones de pesos. En los cuatro casos los contratos se dieron por adjudicación directa. Ese mismo año, Scientia también logró un contrato millonario con la Secretaría de Salud de Puebla por servicios de capacitación, el cual derivó del proceso de licitación SSEP-LPN-046/2014. En ese contrato, del que no hay registro en la página de internet de la dependencia, se acordó la compra de 16 talleres por un monto total de 3.5 millones de pesos. El pago de la fianza como requisito de la contratación reveló que la dirección de Scientia era Séneca 55 en Polanco (DF), es decir, la misma que Grupo Imagina México (GIM) y otra empresa hermana de nombre EDRLA. En septiembre de 2014, Scientia firmó un contrato con el Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Puebla por 4 millones 640 mil pesos. Fernando Manzanilla fue coordinador de campaña y luego encabezó el equipo de transición del actual alcalde poblano, Antonio Gali Fayad. De acuerdo con una versión pública del documento, a Scientia se le contrató por adjudicación directa para la elaboración del Plan maestro de metropolización de Puebla. En el padrón de proveedores del ayuntamiento se encuentra como contacto de la sociedad a Sandra Rosete Morales con el correo sandra.rosetem@gmail.com y con un número telefónico inexistente. Desde febrero de 2013, Rosete es directora de Vinculación Institucional en Grupo Imagina México. De acuerdo con su perfil en Linkedin, fue asesora en la secretaría general de gobierno entre 2012 y 2013, es decir, cuando Fernando Manzanilla Prieto era aún titular de la dependencia. En 2015, Scientia volvió a ganar una licitación en la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP-LPN-039-2015). Por 44 cursos recibieron 560 mil pesos, aunque después se agregaron otros 11 talleres de “bienestar integral” que no formaban parte de la licitación inicial. La SSA local terminó pagando 3.38 millones de pesos. A diferencia de lo que sucede en el ayuntamiento de Puebla, Scientia no aparece en el padrón de proveedores de la SSA local a pesar de que le han vendido servicios en 2014 y 2015”.

Si bien es cierto, que resulta absurdo verlo cerca de Andrés Manuel luego de que en 2011 en Atlixco se documentó lo siguiente:

MITIN DE AMLO, ATLIXCO 2011.

En el mitin AMLO arremetió contra RMV y dijo que él encontraban todo su apoyo y afirmó “Moreno Valle sigue la misma escuela del expresidente Gustavo Díaz Ordaz para reprimir a grupos sociales, lo que hacemos es apoyar las causas justas” y, en respuesta el aquel entonces Secretario de Gobierno Fernando Manzanilla afirmó que López Obrador es “ una persona llena de odio y aseguró que sus comentarios sobre el gobernador poblano son desatinados, pues el tabasqueño desconoce las situaciones políticas que se viven en la entidad” ( v.proceso.com.mx/275913/se-enfrascan-amlo-y-gobernador-de-puebla-en-guerra-de-descalificaciones).

LOS HILOS CONDUCTORES.

En el mismo 2011, recordemos que Manzanilla deja las filas del partido naranja, porque si algo no toleraba su entonces jefe RMV, era a Andrés Manuel y así, junto Eukid Castañón abandonan las filas de Luis Walton.

Si bien es cierto que, existen declaraciones de Manzanilla al decir que dejó el gobierno por atender temas y negocios familiares. Podemos ver que las fechas coinciden, él se retira en el 2013, y esta investigación revela datos de sus negocios del 2014 al 2015. ¿Entonces? Dejó de lado el cargo público por negocios familiares como el de SCIENTIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO S.C, aunando al desgaste de credibilidad que ya representaba en Puebla.

Se sabe que en reuniones con algunos militantes panistas que recibió constantemente en su casa. Siempre refirió que sería en 2018 cuando lo verían en las papeletas, pero en ese entonces refirió que a través de un proyecto ciudadano.

MORENA afirma que de 500 presos políticos en México, 241 son de Puebla. En marzo de 2015 el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla denunció que en Puebla ya sumaban 127 casos de presos políticos, muchos de ellos en el periodo de Fernando Manzanilla en gobernación.

Así podemos hablar de los despedidos del gobierno del estado, que no han sido liquidados ni reinstalados. De los presos políticos. De los líderes de comerciantes encarcelados. De la represión a cualquier manifestación social. Amén de los múltiples negocios como el caso anteriormente expuesto. El temor por simplemente cuestionar al gobierno más insensible que ha tenido Puebla. Como bien lo decía su eslogan fueron “acciones que transforman”.

Ante este escenario, vimos a un Andrés Manuel que no tuvo memoria. Pesó más el interés por firmar con Manzanilla que la defensa de los pobres. Subió al templete y se atrevió a firmar un acuerdo político. Lo puso en primera fila. Pese a las rechiflas, mentadas y gritos de “fuera”, Andrés Manuel no dijo nada, calló por interés. Compartió el escenario con aquel personaje que hasta contra él mismo arremetió. Lo hizo pisar el templete y pararse junto a los defensores de la justicia por el caso Chalchihuapan.

Señores, esto es inaudito. Sólo esto puede suceder en Puebla. Donde el agua y el aceite se pueden mezclar o, de pronto pienso en voz alta, todo parece indicar que AMBOS PERSONAJES SON IGUALES. Yo no veo por ningún lado la congruencia de “la Unidad, la Prosperidad del Pueblo y el renacimiento de México”. Con éstas muestras de pejes y lagartos México estaría totalmente sepultado. Y si no, AL TIEMPO.

@mayrusmayrus7

@divandelamujer

Dejar respuesta