Tiene Tlaxcala baja incidencia en suicidios de jóvenes: INEGI

0
49

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La entidad registra menos de tres muertes a causa de suicidios y homicidios.

El Instituto Nacional de Geografía e Informática revelo que en Tlaxcala, en 2015, se registraron 476 defunciones en población de 17 años y menos de edad, por lo que de este total, 2.7 por ciento, se debió a causas violentas como el suicidio y el homicidio, por lo que dicha tendencia podría incrementarse en los siguientes años podría incrementarse dicha tasa.

Las datos proporcionados por dicha instancia federal indican que de las 13 muertes por estas dos causas, tres son homicidios y diez suicidios -con violencia auto infligida-, y es que la Organización Mundial de la Salud, refiere que el suicidio se puede producir a cualquier edad y para 2015, se ubica como una de las principales causas de defunción para la población de 15 a 29 años en todo el mundo.

Subraya que en la última década en México, la tasa de suicidios ha mantenido un incremento constante y para el periodo 2006 a 2015, este indicador pasó de 3.9 a 5.3 muertes por cada cien mil habitantes.

Detalla que Tlaxcala pasó de 2.9 a 4.0 muertes, respectivamente, por lo que en 2015, se registraron en el estado 51 suicidios y de estos: 19.6% (10) corresponde a la población de 10 a 17 años de edad, en 6 de los casos se trató de un hombre y 4 de mujeres.

Sobre el suicidio de menores de edad, en Tlaxcala, la tasa de suicidios en la población de 10 a 17 años también presenta un incremento en su nivel para el periodo 2006 a 2015, ya que pasa de 2.7 a 5.0 por cada 100 mil niños en este rango de edad; el mayor número de muertes por esta causa se presenta en los hombres.

En 2015 se registraron 5.9 suicidios de niños por cada 100 mil hombres de este grupo de edad. En las niñas, la tasa es de 4.1 suicidios por cada 100 mil niñas, por lo que la violencia sexual contra la población infantil constituye una grave violación de sus derechos, siendo una realidad en todos los países y grupos sociales, con secuelas físicas, psicológicas y sociales a corto y largo plazo, no solo para los niños y las niñas, sino también para sus familias y comunidades.28

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), estima que en 2014, de los casi 10 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad, 1.6% (160) fue víctima de tocamientos ofensivos29 y 0.8% (76) víctima de violación sexual o estupro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes violentas se clasifican en dos categorías, las no intencionales y las intencionales. La materialización última y expresión más severa de estas lesiones es la que provoca la muerte, y se les conoce como muerte por violencia (suicidio u homicidio).

Dejar respuesta