Tiene México grandes avances gracias a la constitución: Marco Mena

0
88

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

A 100 años de su promulgación, la constitución política sigue siendo referente internacional, asegura gobernador.

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez , aseguró que a 100 años de la promulgación de la Constitución, México ha avanzado de forma sustancial en los valores de dignidad, soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad, pero en términos electorales por el alto costo que representan los comicios y en forma de vida donde todavía no existe paridad plena entre hombres y mujeres, quedan pendientes por resolver, sin embargo, dijo, son parte del orgullo de era gran nación.

En Palacio de Gobierno y en representación de presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, hizo entrega a Tlaxcala a través del jefe del Ejecutivo local, un Facsímil de la Constitución Política de 1917, la cual llama a la unidad a los mexicanos en un momento actual de grandes definiciones.

En ese tenor, la funcionaria federal, enfatizó: “estamos llamados a estar a la altura de esta conmemoración, dejar atrás mezquindades y divisiones, a defender a nuestro país con coraje y pasión para enfrentar los desafíos. México es más grande que cualquiera de los obstáculos. La esperanza de México no está en una sola persona sino en todo su pueblo”.

avances gracias a la constitucion Marco Mena1 2La ceremonia reunió a los representantes de los tres poderes del Estado, del Ejército, a presidentes municipales, delegados federales y funcionarios del gabinete estatal.

En su intervención, Marco Mena recordó que la de 1917 fue una Constitución no solo dio a México derechos sociales, sino que sirvió como referente jurídico internacional a otras naciones, incluso hoy, el país es ejemplo mundial de defensa de su territorio y su dignidad, además de gozar de una libertad como nunca antes.

El gobernador dijo que en justicia se ha avanzado en la ruta que es que el pueblo no solo tenga los mecanismos necesarios, sino que la justicia esté disponible en todo momento. Mientras que en democracia, México es también ejemplo en la organización de elecciones, pero estas todavía resultan muy caras. Y en igualdad, en género hay pendientes porque hoy todavía las mujeres tienen que trabajar más para percibir lo mismo que un hombre.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz, hizo una reseña de la promulgación de la Constitución de 1917 y a la fecha es una de las cartas magnas más reformadas del mundo con más de 600 modificaciones en diversos rubros, pero hoy más que nunca requiere que se reflejan en ese documento los reclamos y agravios que se reflejan en los estómagos y bolsillos de los mexicanos, el de un pueblo que ya no aguanta más y de uno que quiere que se respete su sentir.

avances gracias a la constitucion Marco Mena1 3 avances gracias a la constitucion Marco Mena1 4 avances gracias a la constitucion Marco Mena1 5

Dejar respuesta