Surge petición en Change.org para que PRONTO se quede en Tlaxcala

0
65

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Recaba empresa firmas ciudadanas para que el Gobierno del Estado permita el funcionamiento de esa plataforma alternativa de transporte privado de personas.

Inmerso en la polémica por el surgimiento de una nueva alternativa de movilidad de pasajeros en esta capital, surgió en la plataforma tecnológica Change.org la petición de “Pronto se queda: Gobierno del Estado de Tlaxcala”, que busca que la sociedad tlaxcalteca apoye esa aplicación de teléfonos móviles para servicio de transporte privado.

Change.org es la mayor plataforma mundial de peticiones y solicitudes por internet de carácter cívico, reformista, social y reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos. Prácticamente actúa como una vía de presión social, pues sus solicitudes no sustituyen las iniciativas legislativas populares.

En ese contexto, el impulsor de la petición de firmas de apoyo que hasta la mañana de este jueves lleva recabadas dos mil 24 firmas, es Miguel Martínez Cano, uno de los emprendedores tlaxcaltecas que diseño ese modelo de transporte de personas, similar al que ya se usa en otras ciudades del mundo y de México.

En las redes sociales el movimiento está etiquetado como #ProntoSeQueda y en Change.org la extensa carta fue subida a lo largo del miércoles. En ella, se exponen los motivos y justificantes por los que PRONTO “buscar ser un precedente nacional y de cambio a través de su modelo social, esto en beneficio de familias que llevan un sustento a sus hogares laborando como conductores privados, ya que otras plataformas cobran hasta un 33 por ciento de comisión por cada servicio, sin contar que ese dinero NO se queda en el País”.

Con la meta de alcanzar al menos dos mil 500 rúbricas, la misiva que será entrega al Ejecutivo local, también establece que “tras la postura adoptada por distintas instituciones sobre nuestra plataforma, hemos decidido hacer este llamado a los ciudadanos. Pronto nació POR y PARA ustedes, como lo hemos dejado en claro, somos una plataforma digital con un fuerte sentido de responsabilidad social, es por ello que defenderemos el derecho constitucional y humano de cada uno de ustedes, pero necesitamos de su colaboración y apoyo”.

Aseguraron que a menos de una semana del lanzamiento de la aplicación, la recepción ha sido “impresionante” pues ya han alcanzado a tres mil usuarios y más de 450 viajes realizados y cientos de comentarios de apoyo en distintos medios digitales y redes sociales.

Asimismo, adelantan que “PRONTO no dejará de operar con simples amenazas de líderes transportistas en su afán de proteger su monopolio y su imposición de negarnos nuestro derecho constitucional a la libre competencia. Así mismo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (sic) no está facultada para prohibir la operación de una plataforma digital. Mientras no exista un decreto estatal directamente del Ejecutivo (al cual acataremos indicaciones dentro del marco legal que nos compete y se dialogaran los estatutos pertinentes) se mantendrá nuestra postura. Y aun en esa instancia, en caso negativo existe la figura legal del Amparo”.

Dejar respuesta