Supera IMSS Tlaxcala meta de aplicación anual de mastografías

0
46

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

En este año se han registrado 25 casos confirmados de cáncer de mama en el Estado.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, informó que en lo que va del año se han aplicado nueve mil mastografías en Tlaxcala y con ello se superó la meta anual de estudios por dos mil.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el funcionario federal hizo hincapié en que ese programa de atención y prevención dirigido a las mujeres es una de las prioridades del Director General de la institución, Mikel Arriola Peñalosa.

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Esa práctica tecnológica no puede probar que un área anormal es cáncer, pero puede ayudar a que un médico haga las pruebas adecuadas para averiguarlo, por lo que prevenir el cáncer de mama es tan importante como la detección oportuna.

El rebase de la meta de mastografías por el IMSS en Tlaxcala, puede explicarse por el recorrido de unidades móviles que se instalan afuera de los tres hospitales y de las Unidades de Medicina Familiar en la entidad.

Es pertinente comentar que con base en datos del IMSS, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres tlaxcaltecas y en este año se han registrado 25 casos confirmados de esa enfermedad.

Dejar respuesta