Suma Tlaxcala nuevas marcas locales ante la SE

0
59

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La dependencia federal generó a través de sus diferentes programas una derrama económica para emprendedores y empresarios de 351.4 millones de pesos.

Desde enero y hasta noviembre de este año, 146 emprendedores o empresarios tlaxcaltecas realizaron el trámite correspondiente para registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sabedores de la importancia de esa alta.

Como parte del balance de labores 2017 que hizo el Delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Tlaxcala, Daniel Corona Moctezuma, informó que se trata de empresas de servicios, desarrolladores y productos de manufactura los que registraron su marca y – estableció – cualquier tipo de innovación que se dé a un proceso es susceptible de obtener su patente.

Lo importante de eso, dijo, es que “en Tlaxcala estamos logrando que la gente ya tenga conciencia de estos trámites para la seguridad de sus servicios o productos. No sé si son pocos o muchos (los 146 trámites), pero año con año aumentamos los resultados y logramos crear una conciencia empresarial formal que fomente mayor dinamismo comercial”.

En conferencia de prensa este miércoles acompañado de sus colaboradores en las oficinas locales de la SE y del Coordinador de Delegaciones en Tlaxcala, Gerardo Cubría Bernardi,  precisó que en total se desarrollaron 18 talleres en materia de propiedad industrial donde se capacitaron a 246 personas.

Por otro lado, en términos generales, Corona Moctezuma dio a conocer que durante el presente ejercicio la SE generó en Tlaxcala una derrama económica de 351. 4 millones de pesos a través de sus diferentes programas como PRONAFIM, Crédito Joven, Mujer Empresarial, Fondo Nacional del Emprendedor, PPCI y Sistema Nacional de Garantías, que han dejado a nueve mil 525 clientes satisfechos, con lo que el cumplimiento de indicadores se incrementaron en 24 por ciento con respecto al 2016.

Otro aspecto que el funcionario federal destacó, fue que se registraron 748 proyectos al programa de incubación en línea de la Red de apoyo al Emprendedor, con la participación de 401 personas en 14 talleres al simulador de negocios.

Además, se capacitaron a 150 empresarios en materia de comercio exterior, de lo cual resultaron, por ejemplo, 15 millones de dólares exportados mediante el elemento de cupo textil y se emitieron 51 certificados de origen en favor de 22 empresas que representaron 13.4 millones de dólares.

Dejar respuesta