Starbucks abre nueva tienda en Tuxtla Gutiérrez inspirada en el café de gran calidad de Chiapas

0
51

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Inspirada en la historia de 30 años en los que Starbucks ha adquirido café de Chiapas, y su iniciativa Todos Sembramos Café, la nueva tienda (ubicada dentro del centro comercial Ámbar Fashion Mall sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo), es la tercera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La compañía trabajó con artistas y proveedores locales en México en la creación del diseño interior de esta tienda, para honrar las ricas tradiciones cafetaleras de Chiapas.

La nueva tienda también marca el tercer aniversario de la iniciativa Todos Sembramos Café. Desde su inicio y hasta la fecha, Starbucks ha contribuido con la donación de más de un millón de plantas de café a 350 productores afectados por la roya. Starbucks México ahora busca donar 4 millones de cafetos para 2021.

El día de hoy, Starbucks abrirá su tercera tienda en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la relación entre la marca y México comenzó hace casi 30 años a través de la compra de café arábica de alta calidad de la región. La nueva tienda se encuentra dentro del centro comericial Ambar Fashion Mall, en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo.

“Nos llena de emoción y orgullo abrir nuestra tercera tienda en Chiapas, además de sentirnos profundamente honrados por la oportunidad de traer nuestra experiencia de café a Tuxtla Gutiérrez, una ciudad llena de una gran herencia de café”, comentó Christian Gurría, director de Starbucks México. “Sentimos una profunda admiración y respeto por la comunidad chiapaneca, y por su café de alta calidad. Desde que abrimos la primera tienda en México, iniciamos una estrecha relación con los caficultores de la región, no sólo comprando su café, sino colaborando con ellos en la sustentabilidad de sus cafetales”.

 El diseño de esta nueva tienda se inspiró en los fértiles paisajes de Chiapas, que se muestran mediante el uso de paredes de ladrillo en capas, materias primas, textura y color, aprovechando los materiales locales y las técnicas de construcción. Por ejemplo, usando ladrillos facetados de diversas dimensiones, el equipo creó una silueta del paisaje de colinas y valles de Chiapas. Una línea de cobre en la pared simboliza la altitud de 2.200 metros de altura, donde se cultiva un café arabica de la mejor calidad.

Piezas únicas de artesanías locales hechas a mano, tales como los muebles de madera Tzalam y aplicaciones de pared de estuco rosa, se pueden encontrar en la tienda como un homenaje a las tradiciones mexicanas y sus métodos de construcción. Asimismo, los artistas mexicanos Sigrid Blancas y Mauricio Palacios pintaron a mano todas las piezas de arte que se encuentran dentro de la tienda, incluyendo una pintura inspirada en el jaguar, el animal emblemático de Chiapas, así como en los empaques del café Starbucks® México Chiapas. El segundo, es un mural que refleja el trabajo y el compromiso de Starbucks con los productores locales, a través de acciones como el programa”Todos Sembramos Café”.

“Nuestro vínculo con la comunidad de Chiapas es uno de los principios que ha hecho que la marca sea tan relevante en México, y es a través de programas como Todos Sembramos Café que Starbucks provee las herramientas necesarias y recursos de agronomía a los productores para bajar sus costos de producción, reducir plagas y enfermedades, así como elevar la calidad de su café “, agregó Gurria.

A través de este diseño particular, la marca busca envolver a los clientes en un ambiente 100% relacionado con el cultivo del café. La nueva tienda Starbucks en Tuxtla estará a cargo de 9 baristas que se suman a los más de 7 mil partners (colaboradores) de la marca a nivel nacional. Starbucks Ámbar Tuxtla abre este jueves 24 al público en general en un horario de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 11:00 p.m.

Todos Sembramos Café, 3 años de colaborar con la comunidad cafetalera de Chiapas.

Desde el lanzamiento de Todos Sembramos Café en 2014 y hasta el cierre del 2016, Starbucks México ha donado más de un millón de plantas de café resistentes a la roya a 350 productores, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias cafetaleras en Chiapas. A cada productor se le ha entregado un promedio de 3 mil plantas de café, y en conjunto se ha logrado rehabilitar 350 hectáreas de cultivo en los últimos 3 años.

El propósito de Todos Sembramos Café es unir a toda la cadena de valor alrededor del café, desde los productores que cuidan y entregan un grano de gran calidad, hasta el cliente que disfruta de una perfecta taza de café, incluyendo a Starbucks y sus partners (colaboradores). Con esta suma de esfuerzos, se logra un mayor impacto positivo en la comunidad. De esta manera, por cada bolsa de café en grano que se adquiere en Starbucks, la marca dona una planta de café para Chiapas.

Las plantas que Starbucks dona a los caficultores son naturalmente resistentes a la roya, no son genéticamente modificadas ni transgénicos. La finalidad de donar estos cafetos es que, al renovar las plantaciones viejas e improductivas y al aumentar la densidad de plantas por hectárea, se rejuvenecerán los cafetales, incrementando la producción, calidad, así como la resistencia a enfermedades, lo que ayudará a generar cultivos rentables para los productores.

Todos Sembramos Café es un programa a largo plazo. Durante los próximos cinco años, Starbucks México donará 4 millones de plantas de café resistentes al hongo de la roya a caficultores mexicanos, lo que significará un incremento promedio de más de 200 por ciento de plantas donadas desde que empezó el programa en 2014.

“Para Starbucks, la mejor manera de enaltecer el café mexicano es involucrándonos de manera directa con los caficultores del país, colaborando con ellos para garantizar la sostenibilidad del café. Bajo esta filosofía continuaremos nuestra ardua labor con Todos Sembramos Café, con la meta de entregar 5 millones de plantas desde la fundación del programa y hasta 2021”, concluyó Christian Gurria.

 

Dejar respuesta