Solo con la educación se formarán sociedades más justas: IBERO Puebla

0
64

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El trabajo de una universidad debe apoyar a la sociedad, su principal compromiso debe ser con el entorno.

La tarea investigadora proporciona una ayuda para interconectarse con los problemas actuales.

La investigación debe ser prioridad para una institución de educación superior, así lo comentó el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, durante el discurso inaugural del XII Foro El papel de la teoría en la investigación: el papel de la teoría en la investigación. Evento organizado por el Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) que coordina la Dra. Laura A. Bárcenas Pozos.

Por último, el Dr. Gonzalo hizo referencia a la temática actual de la Campaña Universitaria Construir puentes en tiempos de muros. “La tarea investigadora proporciona una ayuda inestimable para establecer estos puentes, pues ayuda a entender los mecanismos e interconexiones de los problemas actuales”.

En su discurso Inguanzo Arteaga comentó que la investigación debe ser un factor fundamental para las universidades, especialmente para aquellas que dan prioridad al trabajo en equipo y la investigación interdisciplinaria. Esto con la firme intención de crear sociedades más justas y comprometidas con los más desfavorecidos, “es en esta búsqueda que adquieren sentido muchas de las acciones que realizamos en una Institución de carácter ignaciano”.

El Director Académico también subrayó la importancia que ha tenido el CEAMOPE de la IBERO Puebla, al influir en las distintas investigaciones producidas por alumnos del Doctorado en Educación, logrando establecer un enfoque guiado a responder las problemáticas nacionales y fundamentales de la humanidad.

Posterior a la inauguración, se dio inicio a las diversas actividades programadas para la doceava edición del Foro, comenzando con la conferencia de apertura Investigación Educativa Cualitativa: Decisiones Metodológicas, la cual contó con la participación de la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos.

La Dra. Buenfil Burgos, licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en análisis político del discurso por la Escuela de Estudios Comparativos de la Universidad de Essex, habló acerca de la investigación y la teoría, enfatizando en la productividad  y pertinencia de la teoría en la investigación educativa, así como en los supuestos epistemológicos y ontológicos que la subyacen y cómo la usamos en nuestros trabajos.

De este modo, la ponente abordó su conferencia a partir de tres ejes, comenzando por discutir el por qué se ha rechazado la teoría en la investigación educativa. Indicó que a lo largo de su carreara ha distinguido múltiples formas erróneas del uso de la teoría, como el uso ingenuo, el normativo o aquellos basados en la práctica o la política. Cada uno reduciendo sus capacidades y los usos correctos y productivos.

La licenciada en Pedagogía explicó otras posibilidades de construir, practicar y usar la teoría. De este modo, hizo alusión a tres dimensiones del uso de la teoría, la ontológica, la epistemológica y la dimensión política. El tercer eje de su conferencia trató sobre elaboración de aspectos a debatir y nuevas preguntas abiertas a distintas respuestas posibles a los problemas que surgen del uso de la teoría.

En relación a esto, comentó que este eje resulta como un reto para todos aquellos que buscan nuevas caminos relacionados con la aplicación de las teorías en las investigaciones educativas, como es crucial reconocer y haber abordado los dos ejes anteriores para posteriormente tomar una decisión responsable de cómo utilizar la teoría en el trabajo que se realiza.

Al término de la conferencia magistral se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en donde se debatió en torno al Impacto Social de la Educación, los Sujetos y Modelos Educativos y el Currículo y Modelos Educativos. Finalmente el panel Cómo está presente la Teoría en la Investigación fue el panel que cerró esta décimo segunda edición del CEAMOPE celebrado en la IBERO Puebla.

 

Dejar respuesta