Situación en Colombia: Convergencia entre temas ambientales y económicos

0
58

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Ante la situación ambiental en el mundo, la esperanza son los nuevos profesionistas en ciencias ambientales o sostenibles, ellos pueden contribuir a rescatar y aprovechar de una forma adecuada los recursos naturales: especialista colombiano.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de sus Departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable invitó al Dr. Felipe Pineda Aristizábal, ex secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Colombia, a impartir la charla Experiencia Ambiental en Colombia: el caso de Medellín y el Chocó.

La presentación de esta charla corrió a cargo de la Mtra. Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en esta especialidad, quien destacó la importante trayectoria del investigador colombiano. Al tiempo que enfatizó la importancia que tiene conocer de cerca el camino trazado por los colombianos y que actualmente estamos recorriendo los mexicanos.

Por su parte, el Dr. Felipe Pineda comenzó este diálogo recalcando la inmensidad de recursos naturales en común que tienen Colombia y México, y cómo a pesar de ello las dos naciones se encuentran sumergidas en una profunda pobreza social por no saber aprovechar correctamente dichos patrimonios.

Pineda Aristizábal también aseveró que México y Colombia, al encontrarse en la misma región neo tropical, se ubican dentro de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo, pero pese a ese lugar privilegiado, “lo importante no es obtener el primer lugar, sino saber conservar lo que se tiene”.

Al hablar sobre la provincia biogeográfica más lluviosa y mega diversa de Colombia, llamada El Chocó. Argumentó que dicha región, por tener áreas que son nubes permanentes, contiene la humedad necesaria para hospedar el mayor número de especies por hectárea.

Asimismo, el especialista recalcó que desde el inicio del cambio climático, la humedad en la zona está siendo rebasada a niveles extraordinarios lo que ha afectado dicho ecosistema. “Dicen que el clima se ha vuelto loco, pero yo pienso que los locos somos nosotros por haberlo vuelto así”, indicó.

A pesar de ser una región tan rica, el Chocó enfrenta diversos problemas, entre ellos los que tienen que ver con la extracción de oro, dicha industria minera ha ido destruyendo y contaminando los ríos, afectando así a los pobladores y especies de la región. A este problema se suma el tema de la deforestación, el cual se ha podido rescatar poco a poco gracias a la gran humedad de la zona.

Las regiones de Colombia tienen problemas sociales, como la pobreza, los paros cívicos y los cultivos de palma africana que llevan a quitarles las tierras a los campesinos. Sobre este tópico el Dr. Felipe Pineda aludió que esto se debe a que se cree que el desarrollo solamente es la obtención de riquezas, cuando en realidad se debería de tratar de tener un equilibrio con el medio ambiente.

Concluyó su plática adentrándose al tema de cómo Medellín pasó de ser considerada la ciudad más violenta a ser la ciudad más innovadora del mundo, contando ahora con tren metropolitano, áreas deportivas, escaleras eléctricas en barrios populares, teleféricos, tranvía, entre otros medios de transporte. Reuniendo así, el equilibrio entre la economía y los temas ambientales.

 

Dejar respuesta