Siete años confrontando discursos sobre Derechos Humanos: IDHIE-SJ

0
77

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Desapariciones, ejecuciones, torturas, presos inocentes, brutalidad policial, condiciones inhumanas en cárceles, y violaciones a los derechos económicos y culturales, son situaciones y acciones comunes que viven actualmente muchos países latinoamericanos.

45% de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno, todo esto según el periódico El Norte y corresponsal de la Jornada: Dr. Soto Badillo.

Publicidad

Bajo este escenario y en el marco del séptimo aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la IBERO Puebla, se llevó a cabo la Jornada Revelar incertidumbres cosechando esperanzas, evento con el que la Institución reafirma su compromiso en la lucha y defensa de los Derechos Humanos, así como lo urgente que resulta atender estos temas en Puebla, México y América Latina.

En un primer momento, el IDHIE de la IBERO Puebla presentó la serie televisiva Diálogos con la realidad bajo el nombre Derechos Humanos en América Latina: crisis, retos y esperanzas. Trabajo de investigación conformado por siete capítulos que incluyen la mirada de activistas, académicos y defensores con una larga trayectoria en el tema de Derechos Humanos.

La Dra. Galilea Cariño Cepeda, responsable del IDHIE, señaló que el Instituto existe para confrontar los discursos que se anteponen a los Derechos Humanos en Puebla, además de que pretende ser un referente nacional.

Posteriormente, la Mtra. Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria, indicó que IBERO TV es una plataforma de debate plural donde se reflexiona sobre las cuestiones primordiales para el mejor desarrollo de lo social, cultural, científico, académico, sustentable y justo. “Esta serie pretende sumar un esfuerzo a la búsqueda de la justicia en América Latina”.

Por su parte, el Mtro. Byron Lechuga Arriaga, responsable de IBERO TV, manifestó que este proyecto muestra una América Latina viva pero sacudida por la violencia y la impunidad que protegen y solapan los sistemas políticos, las grandes trasnacionales y los medios masivos de comunicación al servicio del capital.

Mientras tanto, Olinca Marino Uribe declaró que hoy vivimos en una crisis civilizatoria que nos lleva a la destrucción de la sociedad, gracias a cinco pecados: la normalización de la desigualdad; el racismo y el clasismo; la diferencia de género, la subordinación a intereses personales; y finalmente la cultura corporativa, en donde solo se escucha a los grupos de poder.

Asimismo, Olinca Marino señaló que se identifican siete ejes de conflicto que se abordan desde tres elementos fundamentales, en clave la estructura, la coyuntura y lo cotidiano de los conflictos. El primero de los ejes, es la tierra y el territorio, ya que hay de 300 a 350 conflictos en México que generan despojo; el segundo, son los problemas de impunidad y corrupción.

El tercero, las estrategias de seguridad punitiva, represiva y militarizada; cuarto, el engarce de los poderes formales con los poderes informales y criminales plantea la existencia de un estado criminal o fallido; el quinto, es la regresión de los derechos sociales en servicios de educación, salud y vivienda; el sexto, los derechos democráticos y libertades fundamentales en un Estado que desvía el poder al capital; y el séptimo, la disputa por la cultura y la paz.

Finalmente, el Dr. Oscar Soto Badillo respecto al tema del periodismo, mencionó que la serie considera a los casi 100 periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 20 fueron en lo que va del sexenio, y los 802 casos de agresiones de los que el 99.75% quedan en la impunidad.

Uno de los principales problemas relacionados con la violencia de género en Puebla radica en la falta de denuncias, pero sobre todo por el escaso número de acusaciones consignadas. Así lo expresó la Mtra. Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE de la IBERO Puebla, durante la mesa de análisis Situación de Derechos humanos en el estado de Puebla: avances preliminares.

La experta en Derechos Humano señaló que durante 2016 se iniciaron 3,168 denuncias por violencia familiar, pero únicamente se consignaron 605. Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió 485 órdenes de protección en estos casos entre 2012 y 2016, pero hay que destacar que fueron 21,705 solicitudes, es decir sólo se respondió al 2.2% de las denuncias.

Por su parte el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE, indicó que Puebla es el estado con mayor tasa de mortalidad infantil en México hasta 2016, con 14.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Destacó además que entre 2010 y 2015 existían en Puebla 155,445 niños con desnutrición en el estado. Concluyó indicando que desde el 2012 la mayor preocupación de los poblanos es la seguridad.

Para finalizar esta segunda mesa, Mtro. Eduardo Morales Sierra; académico de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del IDHIE; señaló que la industria de la maquila en Tehuacán es la que más denuncias presentó por presunta explotación laboral. Subrayó también que en 2015 Puebla ocupó el tercer lugar en trabajo infantil, con 218,000 menores de edad en esta situación.

Al término de este espacio se llevó a cabo la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2016, el cual es un trabajo representativo que realizó el IDHIE durante el año pasado, es decir labor comprometida y tenaz en favor de todos aquellos y aquellas que han sido víctimas de la violación de sus Derechos Humanos y de quienes no pueden acceder a la justicia.

La presentación del Anuario estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica e investigadora de la IBERO Puebla. La socióloga por L´École des Hautes Études en Sciencies Sociales (Soborna, Paris) centró su participación en los Estados fallidos –el crimen organizado y la población desechable- y el racismo.

“Dos subproductos de la globalización que se volvieron protagónicos no marginales, aparecen en los textos: transnacionalización del crimen organizado y la expulsión, no sólo exclusión, de cada vez mayor cantidad de población de la dinámica institucionalizada de producción y consumo”, señaló la investigadora SNI nivel II.

Asimismo, enfatizó que el contenido de los artículos publicados en este Anuario 2016 del IDHIE, tocan temas como la trata de personas, la desaparición forzada y la violencia contra las mujeres. “Estos textos nos muestran que se está produciendo constantemente, conocimiento sobre violaciones, problemáticas antes invisibilizadas, así como a personas con compromiso que nos dejan sin habla y nos comunica una gran esperanza dentro de esta oscuridad”, señaló la autora del libro Interioridad, subjetivación y conflictividad social.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos, Lic. Simón Hernández León, comentó que las reflexiones que se expresan en el documento, tienen que ver mucho con el repensar de la realidad y con la propia expresión del pensamiento de Ignacio Ellacuría, SJ “el compromiso que deben de tener las universidades con la transformación de la realidad y la posición ética frente a la misma”.

El representante del Instituto de Justicia Procesal Penal, expresó que las prácticas contra hegemónicas o el uso del derecho, el derecho de los pueblos indígenas, la desaparición forzada, continúan siendo lastres en nuestro país, así como el sistema penitenciario y su lógica.

Finalmente, el Lic. Josué Hernández Ramírez, responsable de Comunicación del IDHIE de la IBERO Puebla, señaló que Anuario representa el trabajo en la construcción de un diagnóstico que da cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos en la entidad, entendiendo que se cruzan fenómenos y relaciones políticas, económicas y sociales globales, regionales y locales que, en lo concreto, impactan en el respeto, protección y garantía de los DDHH.

Para finalizar esta Jornada de aniversario, se llevó a cabo la conferencia Avances del Informe Sobra: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, impartida por la Mtra. Areli Sandoval Terán, de DECA Equipo Puebla, AC., quien compartió el proceso de la elaboración de dicho informe, así como el contexto nacional complejo bajo el cual se está desarrollando.

“Tenemos que partir que México se ha obligado por el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, desde que lo ratificó en 1981 –este año se cumplen 36 años que entró en vigor este tratado internacional- y, sin embargo, los rezagos en el disfrute de los derechos que consagra el pacto son evidentes, la agenda DESCA sigue siendo pendiente en nuestro país”, señaló la Mtra. Sandoval Terán.

De igual manera, la coautora del libro Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una revisión del contenido esencial de cada derecho y de las obligaciones del Estado, expresó que, a través de este pacto, el Estado mexicano se obliga a respetar, proteger y garantizar una serie de derechos que tienen que ver con la libre determinación, al trabajo, a las condiciones equitativas y satisfactorias del trabajo, los derechos sindicales, el derecho a un nivel de vida adecuado, entre otros.

Dejar respuesta