Servicio Social de la IBERO Puebla, inteligencia universitaria a favor de la sociedad

0
32

Comunicatedigital.com

Foto : ESPECIAL

Educar es crear un ambiente que pueda ser transmitido por los alumnos, asimilado por la comunidad que habita los mismos espacios y que se encuentra en cualquier rincón.

“Que todo profesional ignaciano relacione su triunfo profesional con el éxito del país, donde la pobreza sea superada, que los pobres y sus hijos logren liberarse de las barreras que hoy les niegan oportunidades”: Luis Ugalde, SJ.

Para la Universidad Iberoamericana Puebla el área de Servicio Social resulta un eje trascendental y es el mejor ejemplo para que la inteligencia universitaria contribuya a modificar la realidad a través de la transformación social, sobre todo de aquellos sectores con quienes se vinculan los estudiantes que llevan a cabo esta tarea.

Y para cumplir con cabalidad este propósito, el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) invitó al Dr. David Velasco Yáñez SJ., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a impartir el Taller para la construcción de indicadores de transformación social.

El objetivo fundamental de este encuentro fue constituir un marco teórico operativo común, desde el cual interpretar y orientar las acciones del Área de Servicio Social, para el acompañamiento de los estudiantes, así como los procesos comunitarios (ver: Servicio Social de Inserción) y los proyectos que de ésta emanan.

Durante estas sesiones de trabajo, también se analizó la importancia de conocer el papel de las organizaciones sociales, su capacidad de gestión, los recursos con los que cuentan, sus historias, sus procesos organizativos, el nivel de compromiso y sus complejidades.

Es importante destacar que conocer más sobre indicadores de transformación social implicará que alumnos y docentes busquen potencializar el Magis (dar para más), y ello representa imaginar y repensar la utopía operativa del Servicio Social a corto y mediano plazo.

En conclusión, la preocupación constante del CIRAS y del área de Servicio Social es cómo, desde nuestro hacer, incidir en un contexto social en donde crecen de manera escandalosa la desigualdad y la pobreza, pero además cómo trabajar en una sociedad cada día más violentada y con una clase política poco confiable.

 

Dejar respuesta