Serán Tlaxcala y Puebla, nueva escala de distribución de gas natural: CRE

0
29

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Determinación publicada en el DOF abona al crecimiento industrial estatal y atracción de nuevas inversiones.

El Diario Oficial de la Federación emitido el 28 de junio de 2017,  público  la determinación de la Comisión Reguladora de Energía, mediante la cual informa que la zona geográfica de Lara Grajales-San José Chiapa Puebla y Cuapiaxtla, Tlaxcala, será una nueva escala para fines de distribución de gas natural.

En el mismo se  indica que mediante el oficio 530.UTPI.025/2017, recibido en la Comisión el 16 de febrero de 2017, la Secretaría de Energía, emitió su opinión favorable respecto de la determinación antes mencionada.

“En tal virtud, se considera que la decisión de una nueva zona geográfica de distribución en los estados de Puebla y Tlaxcala, se alinea con los objetivos de la reforma Constitucional en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión, en diciembre de 2013″, añade.

Asimismo, indica que la promoción para la distribución de gas natural, brindará acceso a los usuarios finales a un combustible menos contaminante a precios accesibles y favorecerá las condiciones de un suministro confiable y oportuno, donde se aproveche la infraestructura de transporte al dotar a la región de seguridad energética en materia de sustentabilidad.

La misma Comisión Reguladora mediante el envío de siete oficios, canalizados el pasado siete de marzo hizo del conocimiento a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a los ayuntamientos de Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, en Puebla, y Cuapiaxtla, en Tlaxcala, sobre el interés por integrar a tales municipios en una ZG, para fines de distribución de gas natural, así como la naturaleza y alcances de la misma.

Dentro de los considerandos señala que el Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2011-2016, destaca que entre sus propósitos está mejorar las condiciones para forjar infraestructura productiva que incremente la competitividad y así atraer inversiones y nuevos empleos, impulsar el desarrollo urbano y rural, así como la mejora de la industria y el comercio para una vez mayor competitividad nacional e internacional.

El mismo diario precisa que la encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla cuenta con un total de 6 millones 168 mil 833 habitantes y un 445 millón 646 viviendas con servicio público de agua entubada dentro de las mismas, mientras que Tlaxcala cuenta con un total de 1 millón 272 mil 847 habitantes y 306 mil 126 viviendas con servicio público de agua entubada dentro de las mismas.

Además, que el producto interno bruto (PIB) del Puebla en 2015 fue de 554 mil 108 millones de pesos y mostró una tasa de crecimiento entre 2010 y 2015 del 3.2%, mientras que el PIB del Estado de Tlaxcala en 2015 fue de $98 mil 204 millones de pesos, con una tasa de crecimiento entre 2010 y 2015 del 2.4%.

Incluso, especifica que dentro de la información presentada por GNN, se manifiesta que existe un potencial de aproximadamente 27 mil usuarios residenciales para los primeros doce años del servicio de distribución de gas natural.

Y que las principales actividades económicas que se desarrollan en los municipios propuestos son la industria alimentaria y textil, así como la industria automotriz en Puebla, y el comercio en general, así como la prestación de servicios en Tlaxcala. Dicha dinámica puede favorecer el fomento a la inversión que genere empleo y conlleve un beneficio económico para la región.

Finalmente, el Diario Oficial de la Federación (DOF), hace constar lo anterior, por lo que la Comisión Reguladora de Energía hace constar que de tal decisión se le debe notificar a la empresa Gas Natural del Noroeste, y que lo anterior puede impugnarse de acuerdo a lo previsto en las normas correspondientes.

Dejar respuesta