Se reúnen en IBERO Puebla líderes juveniles para promover un México más seguro

0
96

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Laboratorio de Economía Social y Solidaria (LAINES) de la Universidad Iberoamericana Puebla en colaboración con la Fundación Carlos Slim, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional de Montreal, (IDRC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), coorganizaron el conversatorio nacional Diálogos para la Acción Colaborativa: La experiencia de construir la seguridad ciudadana juvenil.

El Gimnasio Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla fue el escenario perfecto para que más de 30 jóvenes provenientes de diferentes estados del país mostraran el trabajo que han desarrollado en sus comunidades para generar proyectos productivos y de paz, pese a la difícil situación de violencia e inseguridad que priva al país. La bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Juan Manuel Martínezcoordinador del LAINES.

Publicidad

Durante los tres días de trabajo, se desarrollaron actividades y diálogos en donde los participantes pudieron hacer una sinergia que estuvo dividida en tres etapas, la primera para intercambio de ideas y desarrollo de propuestas, la segunda para compartir con representantes de las organizaciones internacionales sus experiencias y por último una retroalimentación por parte de tomadores de decisiones con la finalidad de ejecutar los planteamientos expuestos.

En estos espacios de trabajo, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con Markus Gottsbacher, del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. En donde abordaron temas como Los Rostros de la Violencia, Retos y Desafíos para la Prevención desde la Perspectiva Actual, el objetivo fue abrir un espacio de reflexión para analizar los problemas de violencia en distintos contextos y con ello promover competencias para transformar la realidad.

Prevención de las Violencias a través del Arte, Presupuestos y Políticas Públicas en Enfoque de Género, fueron mesas de trabajo que contaron con la participación de Angélica Sánchez, directora de Programas en Circo Solar, así como de la psicóloga Alma Rosa Colín.

Mientras que Desafíos y Retos para la Igualdad de Oportunidades Laborales fue el nombre de otro de los diálogos realizados en este programa. Cuya misión fue identificar problemáticas de seguridad que impiden la creación de oportunidades laborales, así como posibles riesgos de violencia en áreas de trabajo.

Finalmente se llevó a cabo el diálogo Construcción Colaborativa de Seguridad Ciudadana Juvenil, impartido por la Mtra. Laura Bertipaglia, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Buscó la integración y promoción juvenil en contextos comunitarios y espacios laborales, con el propósito de generar una visión de seguridad ciudadana desde la comunidad de cada participante.

Al término de estas mesas de análisis los líderes sociales presentaron sus proyectos a los líderes de las organizaciones y asociaciones en donde estuvieron presentes Armando Osuna de CASEDE; Manuel Gameros, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, SGG; María de Lourdes Martínez Medellín, de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Seguridad Privada del Estado de Puebla y, Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico Municipal.

Así como Don Chisholm, director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana (USAID-México); Christian Hajj Aboumrad, directora Ejecutiva del Programa Prevención de las Violencias; Markus Gottsbacher, del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC); Gabriela Mendoza, directora General Adjunta del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia y, Javier Hernández, representante de la Organización de Naciones Unidas.

Los encargados de dar voz a los trabajos realizados fueron Joselyn Cruz, estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca; con el tema Economía Social y empleo. Cuya propuesta fue generar economía social que, de prioridad a la vida y no al capital, buscando siempre el bien común. Erradicar la verticalidad de las empresas y concentración de riqueza, buscamos horizontalidad, este modelo busca erradicar la economía social.

Nelson García del Centro de Innovación y Acción Social –obra de la Compañía de Jesús – presentó el proyecto No a la aplicación de penas con la cual buscan incidir en el acompañamiento integral a víctimas de violencia proponemos campaña para cambiar el enfoque, no solo la aplicación de penas es la solución.  Buscamos desde la acción participativa.

Alejandro Hughes promotor de Cultura de la Legalidad por México; abordó el proyecto Juntos y organizados volveremos los espacios nuestros, el cual consistió en recuperar espacios, empoderar las comunidades, educación popular (para participar), modelos preventivos de violencia y sustentables, sostenible y replicable; formación de jóvenes y multiplicadores.

 

Dejar respuesta