Se realizarán en Tlaxcala “Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina 2017”

0
66

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

El ITDT, en coordinación con la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, llevará a cabo estas actividades del 16 al 18 de agosto.

Durante el mes de agosto se llevará a cabo el Primer Curso Taller de Paramédico Taurino, el cual tiene como objetivo preparar a aspirantes o profesionales de la medicina a brindar la atención prehospitalaria en trauma taurina. Será práctico y único en su tipo pues hasta el momento no se ha publicado ningún documento especializado en medicina taurina con la variante para todo aquel que quiera enterarse de la fiesta brava.

La capacitación médica organizada por Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina con apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, tendrá lugar en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla que son los de mayor tradición taurina en la entidad y pretende ser un parteaguas de la atención especializada en el tema.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, Jorge Uribe Camacho, junto con el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, indicaron que vendrán preparadores especialistas de ciudades con plazas de toros importantes como Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Reynosa, Pachuca y  Guadalajara, quienes vendrán a compartir sus experiencias sobre cómo tratar las lesiones taurinas.

Los participantes que podrán ser desde estudiantes de medicina o enfermería, hasta técnicos en urgencias médicas o alguien relacionado con la salud como profesión, quienes podrán apartar su lugar al teléfono 2411153439; además, recibirán el manual a paramédicos que es un compendio de 70 términos relacionados con la tauromaquia y la manera en que toreros y gente a su alrededor se comunica dentro del ruedo.

Será la Universidad del Valle de Tlaxcala la que dará la validez curricular del curso taller y para lograr el certificado los participantes tendrán que logar un mínimo de 8 de calificación, de lo contrario solo obtendrán un diploma de participación.

Tanto Uribe Camacho como  Andalco López destacaron la trascendencia de hacer ese curso taller en Tlaxcala, en virtud de que en el Estado la fiesta de los toros está declarada como un patrimonio cultural inmaterial y porque aquí están registrado el mayor número de ganaderías de reses bravas del País.

Por otro lado, Jorge Uribe informó que a nivel nacional existen 182 médicos taurinos que actúan en las plazas de la República y dos de ellos encabezan a un grupo multidisciplinario en Tlaxcala, mientras que a nivel internacional están registrados 402 galenos de España, Francia, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Portugal, a la espera de que se sumen oficialmente los de Guatemala y Estados Unidos.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas del ITDT ubicadas en Plaza de la Constitución, número 3, en la ciudad de Tlaxcala o comunicarse al teléfono 01 (246) 465 0900, extensión 1125.

Dejar respuesta