Se realiza en San Pablo del Monte, la edición 34 de La Pasión de Cristo

0
98

Comunicatedigital.com / Rocio de la Mora

Foto: ESPECIAL

En San Pablo del Monte, Tlax. tiene lugar la representación de la Pasión, que no responde ni a una narración sacra, ni a un teatro tradicional: es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincronización.

Con 2 majestuosos escenarios para mantener al público atento y seguir paso a paso el desarrollo haciendo más dinámico y con guiones, actúan el papel de la mayoría de los personajes que participan en la Pasión de Cristo, y que van desde los romanos, pasando por Pilatos, Judas Iscariote, María Magdalena, la Virgen María y hasta Jesús.

Los moradores de los 12 barrios conviven y comparten una costumbre heredada de muchos años, un deseo de mantener la unidad, a través de la cooperación y el esfuerzo colectivo para representar, con gran realismo, la Pasión de Jesucristo en una fiesta que permite la reafirmación y la cohesión cultural de sus residentes.

Con el apoyo de los mayordomos, artesanos, autoridades y habitantes es posible esta especial devoción de la escenificación de la Pasión, con actores del pueblo, y año con año se repite hasta hoy.

Semana Santa, vuelca lo popular hacia lo sagrado, en un hecho que es por un lado civil y por otro religioso. Las autoridades eclesiásticas apoyan estos actos masivos, que llevan a la reflexión y catequizan con los pasajes bíblicos.

Los protagonistas

Los papeles ya no se heredan familiarmente como se hacía en otras épocas. Soldados romanos y judíos, vírgenes del pueblo, mujeres romanas, se eligen de entre los habitantes de los diferentes barrios.

Los criterios para seleccionar a los personajes son diversos, y los más estrictos son para designar a los actores principales: los Apóstoles y la Virgen María. Cristo, por ejemplo, debe ser fuerte para soportar el recorrido cargando la cruz, de familia cristiana y poseer un físico que concuerde con la idea que la población tiene de Jesús.

Todos los detalles son objeto de minucioso cuidado: los vestidos, maquillajes, peinados; las pelucas de los soldados romanos, de Cristo, apóstoles etc.

La escenografía, los aspectos visuales; los recorridos, la seguridad de los actores, de los devotos y del público asistente a la gran representación. Los parlamentos, la transmisión de los valores, la lección aprendida… en pocas palabras, la continuidad de la tradición popular.

La actuación del Cristo, que llena de fervor a los espectadores e imparte intensa emoción a todas las ceremonias, llega a la culminación con la Crucifixión. En el lugar sagrado del cerro, en la cruz más grande se coloca a Jesús.

Los parlamentos no coinciden con la Sagrada Escritura, se han transformado al correr de los años según el gusto de los participantes; lo mismo sucede con otros episodios que los lugareños han agregado.

San Pablo del Monte edicion 34 de La Pasion de Cristo 2

La preparación y ensayos

Estos se realizan de tres meses a cuatro antes para analizar los personajes y buscar la semejanza con cada perfil.

La iglesia ahora alienta una representación paralela, diferente a la popular, que considera no está apegada a los textos bíblicos; es de hecho, el reconocimiento de dos puntos de vista: por una parte el de la tradición escrita y sancionada, la litúrgica en el interior del templo y por otra la celebración callejera que va más allá de una escenificación, pues en ella convergen los ideales, las esperanzas de acabar con muchas de las dificultades de la vida; es más que teatro, es el enlace entre el pasado (el drama) y el presente, la búsqueda de reconocimiento de los organizadores y de los que participan, el gusto de los que toman parte como actores, o como espectadores.

La Semana Santa en San Pablo del Monte, Tlax. se viste con adornos en las calles para dar paso a la imagen del Santo entierro con alfombras de aserrín.

Su gastronomía se basa en Mole de Camarón, Pescado Capeado y demás antojitos regionales y juegos mecánicos.

SABADO

  1. EL Ángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús
  2. La visitación de la Virgen María a su prima Isabel
  3. Presentación de Juan el Bautista al templo
  4. Presentación del niño Jesús al templo
  5. Jesús a los 12 años en el templo de Jerusalén
  6. Las Tentaciones de Jesús
  7. Juan Bautista
  8. El Sermón de la montaña
  9. Jesús y los niños
  10. La fiesta de Maqueronte
  • La Samaritana
  1. La viuda de Naín
  2. La adultera
  3. El arrepentimiento de María Magdala
  • Jesús se despide de su madre
  1. El ungimiento de Jesús
  2. La venta de Judas
  3. La entrada triunfal
  4. La ultima cena
  5. La oración en el huerto de Getzemaní y la aprensión de Jesús
  6. Las negaciones de Pedro

DOMINGO

  1. Los mártires macabeos
  2. Jesús ante Caifás
  3. Poncio Pilatos y Claudia Procula
  4. Jesús ante Herodes
  5. Flagelación y coronación de espinas
  6. Liberación de Barrabas, el despido de Claudia Procula, ladrones Dimas y Gestas
  7. Jesús empieza a cargar su cruz
  8. Jesús encuentra a Saraí
  9. Sulpicio y Faustina
  10. El arrepentimiento de Judas
  • Primera caída de Jesús
  1. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalém
  2. Jesús se encuentra a su madre
  3. El pequeño Marcos
  • El judío errante
  1. Segunda caída de Jesús
  2. Jesús encuentra a María Magdala
  3. Simón Cirineo
  4. Tercera caída de Jesús, Faustina limpia su rostro
  5. Crucifixión de Jesús
  6. El arrepentimiento del centurión
  7. El descenso de la cruz
  8. La resurrección

La representación tiene una tradición de 34 años.

Durante los dos días de actividades la llegada de cerca de 10 mil personas, quienes podrán ver los actos en los que participan 150 actores en escena y personas de apoyo técnico y producción.

Toda esta producción está a cargo del CUADRO ARTISTICO SAN PABLO APOSTOL bajo la Dirección General del DR. ABRAHAM OTERO MENDEZ, Director de Escena MTRO. SALVADOR RANGEL, Escenografía SANDRA XANCALACAMETITLA y muchas personas más.

Dejar respuesta