Se fortalece la hermandad con Onjuku Japón a favor de la educación y la economía de Tecamachalco

0
52

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En su visita a Onjuku, Japón, el Presidente Municipal de Tecamachalco, el Arquitecto Inés Saturnino López Ponce, participó en los eventos conmemorativos de las relaciones entre México, España y Japón, este evento se llevó a cabo en el Obelisco que conmemora este acto histórico de la ciudad, donde Inés Saturnino, mencionó y agradeció los lazos de hermandad y la hospitalidad por parte de las autoridades.

La relación entre Onjuku y Tecamachalco fue resultado desde que el 30 de septiembre de 1609 fueron rescatados 317 tripulantes del galeón San Francisco, en su mayoría mexicanos, incluyendo a Rodrigo de Vivero y Aberruza oriundo de Tecamachalco, ex-gobernador de Filipinas, quien viajaba de regreso a Acapulco. El galeón san Francisco naufragó durante su regreso a México en las costas de Onjuku, donde 300 habitantes de este pueblo de pescadores los rescataron. Gracias a la generosidad y solidaridad de este pueblo y a la habilidad política de Don Rodrigo de Vivero, iniciaron las relaciones amistosas y comerciales entre Japón y México.

Publicidad

Tecamachalco hermandad con Onjuku Japon 2Como parte de las actividades en esta visita protocolaria, se resaltaron los avances en el tema académico, deportivo y cultural. Donde cuatro estudiantes de Tecamachalco viajarán a Japón en marzo del próximo año a la Universidad Internacional de las artes Marciales IBU, para desarrollar un programa especial de alto rendimiento, así como su participación en el programa de intercambio académico con instituciones del país.

López Ponce destacó la invitación a empresarios japoneses que deseen invertir en Tecamachalco, Puebla recordando que todos aquellos que lo hagan, tendrán las puertas abiertas y el apoyo del gobierno municipal de Tecamachalco, “ya que hoy la economía se debe buscar en beneficio de la sociedad tecamachalquense; siendo esta visita una oportunidades para el ámbito empresarial”.

Tecamachalco hermandad con Onjuku Japon 3Así mismo, destacó López Ponce los intercambios sólidos entre su administración y las autoridades de Onjuku, Japón que preside el Edil Ishida Yoshihiro, el presidente de la Asamblea Ohchi Tatsuo, Tsuchiya Takeya director de Relaciones Internacionales y Toiwa Hiroki de la alcaldía.

Con esta visita se fortalecen los lazos entre las dos ciudades para lograr la sinergia y el progreso tanto de las autoridades municipales, educativas, deportivas, comerciales y culturales de Tecamachalco, Puebla.

Álvaro García, cónsul de España comentó; “me siento orgulloso de ser partícipe de esta historia importante para estas ciudades”, y se dijo interesado en seguir aprendiendo la historia de don Rodrigo de Vivero y Aberruza.

Finalmente, con esta gira de trabajo se concluyen las actividades realizadas en el marco del 409 aniversario de las relaciones entre México y Japón.

Dejar respuesta