Se dispara precio del aguacate

0
60

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Hasta este martes, el  costo promedio es de 71.63 pesos del fruto que comienza a escasear por factores climáticos.

Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, el precio del kilogramo de ese fruto en Tlaxcala oscila entre los 63 y los 79.90 pesos, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), instancia que invitó a los ciudadanos a hacer compras informadas en ese producto de alto consumo.

En los últimos días en los mercados locales y centros comerciales se ha disparado el costo de dicho fruto hasta en más de 30 pesos.

El programa ¿Quién es quién en los precios? comunicó que el costo promedio del kilo en Tlaxcala capital es de 71.63 pesos, mientras que en Apizaco es de 70.67, que fueron las dos ciudades elegidas como parámetro en el Estado.

A nivel nacional la PROFECO reportó que el precio promedio es de 66.90 pesos; sin embargo, una base de datos levantada en mercados de 50 ciudades del país indica que el kilogramo de aguacate se vende entre 59 y 91.90 pesos dependiendo de la región de que se trate.

La dependencia federal informó que si bien el aguacate no forma parte de la canasta básica de los mexicanos, sí es un producto de alto consumo en el hogar, y aunque México es el productor número uno del mundo de aguate, actualmente los efectos climáticos entre los meses de mayo y agosto sobre la cosecha limitan la disponibilidad del fruto, aunado a que México ha aumentado sus exportaciones a Japón, Argentina, Australia y Letonia.

Ese tipo de factores son los que han disminuido la oferta y ante la creciente demanda entonces se ha generado un aguacate más caro, así que los consumidores deben comparar mejor ahora y en los siguientes meses hasta que la capacidad de producción se incremente y satisfaga la demanda doméstica y se estabilice el precio.

 

Dejar respuesta