Se desatada la violencia en Acuitlapilco; ocho detenidos

0
95

Comunicatedigital.com  / Alfredo González

Foto: Especial

Se desatada la violencia en Acuitlapilco; ocho detenidos  

Por intromisiones absurdas de pobladores que buscaron imponer su voluntad a la ley.

Este sábado, se registraron tres enfrentamientos entre habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente a la capital del estado, luego de que los lugareños bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Puebla, para exigir que el propietario de un vehículo poblano pagara los daños ocasionados a un conductor originario de esta población. 
En dicho percance vehicular participaron una camioneta Nissan Urban color blanco, con matrícula MXT6665, conducida por Felipe de Jesús Carrillo Guzmán, oriundo de Acuitlapilco, quien le cortó el paso a una camioneta Explorer Pick-Up de color arena metálico, con placas SJ-93-741 del estado de Puebla, conducida por José Gaudencio Meza Zempoaltécatl.

El hecho es que ambos no se pusieron de acuerdo por los daños generados por el percance, siendo el primero quien convocó para que le apoyaran, lo que desató un bloqueo carretero en el que intervinieron unas 70 personas. Al tiempo que ambas unidades fueron retiradas con grúas y ambos sujetos fueron llevados a las oficinas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 
Sobre la carretera los lugareños colocaron barricadas y comenzaron a quemar llantas, por lo que al filo de las 14:00 horas fue cuando llegó un pelotón de policías estatales, de investigación y municipales, ya que la vialidad de tipo federal registraba más de una hora de estar cerrada a la circulación. 
No obstante, elementos de tránsito convocaron a que retiraran el bloqueo, a lo que los pobladores se negaron y reaccionaron en forma violenta mediante el lanzamiento de proyectiles contra los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes en respuesta detonaron granadas de gases pimienta y lacrimógeno.

El hecho es que la tensión creció al máximo cuando fueron arrojados en contra de los antimotines cócteles molotov, lo que detonó la acción policiaca y se logró el aseguramiento de ocho personas, entre ellas un menor de edad.

Las piedras fueron lanzadas una y otra vez contra policías y la cobertura periodística se complicó conforme avanzó la refriega, toda vez que los pobladores prohibieron acceder al zócalo de Santa María Acuitlapilco, donde el fuego devoraba los neumáticos. 
Además, la Policía Federal (PF), montó un operativo para evitar un congestionamiento vial sobre esta vía de comunicación, y cerca de las 15:30 horas fue cuando “El Rinoceronte” encabezó el operativo y atrás de ellos unos cien policías recuperaron las vialidades y con ello retornó la calma.
por su parte, la versión oficial de los hecho detalló que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado (CES), detuvieron la tarde de este sábado a ocho personas -entre ellos a un menor de edad-, luego de los bloqueos que realizaron en la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de la localidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, tras registrase un conflicto vial entre dos particulares. 
Al respecto, Oreste Estrada Miranda, titular de la CES, destacó que gracias a la oportuna intervención de los elementos a su cargo, se logró controlar el conflicto que había propiciado el cierre de esta importante vía de comunicación por más de dos horas y la quema de neumáticos.

Dejar respuesta