Se consolida clúster automotriz de la zona centro Puebla-Tlaxcala +FOTO

0
70

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

En un hecho histórico y con una inversión de 4 millones de pesos, ambos gobiernos, la iniciativa privada y las universidades impulsarán el desarrollo de la Industria Automotriz en esta región.

Trabajo conjunto entre Tlaxcala y Puebla para el crecimiento regional: Mena 

Este viernes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía de su homólogo poblano, Antonio Gali Fayad, firmaron como testigos de honor el documento de la creación del Clúster Automotriz de la zona centro del país, que comprenderá ambas entidades y favorecerá la llegada de nuevas industrias del ramo a la zona.

En el evento, realizó en la capital poblana, además de los mandatarios estatal, estuvieron presentes Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Ulreich Thomas Keithwutz, presidente del Cluster Automotriz de la zona centro, Juan Carlos Becker Pineda, subsecretario de comercio de la Secretaria de Economía, así como funcionarios de los tres niveles de  gobierno de ambos estados, empresarios del ramo Automotriz y personalidades ligadas a la industria.

Durante su mensaje, Mena Rodríguez, destacó el importante crecimiento  en materia industrial, comercial y social que han tenido ambas entidades a lo largo de los últimos años, donde señaló además que existen ventajas inmejorables para la atracción de más capitales y la creación del Cluster.

En ese sentido, señaló que la zona Tlaxcala-Puebla tiene en su haber la mayor oferta educativa en nivel superior del país, donde se registran la mayor cantidad de opciones per capita, con lo que se ofrece la oportunidad de satisfacer la demanda de capital humano capacitado y calificado para los niveles de exigencia de la industria,

Asimismo, señaló que los mandatarios de ambos estados han hecho el compromiso de trabajar de la mano en favor de que la cooperación y acciones conjuntas prosperen y rindan frutos a posterioridad.

En su intervención, el alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato, señaló que la historia de la industria automotriz de la región inició hace medio siglo con la instalación de la primera armadora, donde ya se contabilizan 10 millones de vehículos fabricados, además de que la industria automotriz aglomera una importante cantidad de empleos formales en la zona metropolitana Tlaxcala-Puebla.

Asimismo, dijo que derivado del trabajo conjunto entre ambas entidades se ha dado un impulso importante a este ramo industrial que permite la creación del clúster Automotriz de la zona centro.

Por su parte, el presidente  de la AMIA destacó que el crecimiento de la industria en mano estados ha sido exponencial no solamente con la instalación de la segunda armadora en la zona, sino con la llegada de decenas de industrias proveedoras y servicios que han posicionado a Tlaxcala y Puebla como economía pujantes y con crecimiento sostenido con el paso de los años.

Asimismo, dijo que la disposición por parte de los gobiernos locales  y la facilidad de condiciones que han instaurado para  la atracción de capital ha dado importantes resultados.

Mientras que, el presidente de este nuevo Clúster señaló que entre los dos estados existía ya una condición de un Cluster natural que era explotado en el mercado Automotriz por las inmejorables condiciones geográficas, sociales y demográficas que favorecían su crecimiento, al tiempo que se hizo necesario voltear la vista para la creación de esta nueva estrategia que resulta variable para el sector industrial más grande a nivel mundial.

Puntualizó que pese a la tensa situación que priva con Estados Unidos, México tiene un gran potencial y una economía sólida que le permitirá crecer de manera contundente y sostenida, además de puntualizar que es necesario un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la unión Americana y Canadá.

Sin embargo, aseguro que dichos cambios deben y serán favorables para el país, derivando además en la apertura de nuevas posibilidades de negocios y el incremento de exportaciones de los productos mexicanos.

Por su parte, el gobernador poblano coincidió en que las condiciones de la región  otorgan una inmejorable oportunidad para el crecimiento económico y social de ambas entidades, donde señaló que el estado poblano es hermano de Tlaxcala.

Secundó las palabras de su homólogo tlaxcalteca que destacó que la cuarta zona metropolitana ofrece la mayor oferta educativa de nivel superior per capita, señalando además que la zona refrendada su posición como una de las regiones de mayor productividad en materia industrial Automotriz.

En su intervención, Becker Pineda dijo que resueltamente altamente importante que el crecimiento económico sea de manera regional,  citando como ejemplo el bajío mexicano y la zona regiomontana, donde destacó que debe dar orgullo a la debe de Tlaxcala y Puebla este gran paso que se ha dado con la creación de este Clúster.

Señaló además que el gobierno federal y la SE mantendrán su respaldo e impulso al desarrollo de proveedores y sustitución de importadores para el sector Automotriz permitiendo así el desarrollo del potencial de la cuarta región metropolitana del país que se ha consolidado como una zona económica emergente con alto potencial.

 

Dejar respuesta