Saldo blanco en Tlaxcala tras sismo: Protección Civil Estatal

0
80

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Solo se registraron daños materiales menores en algunos inmuebles.

Luego de la verificación inicial de las condiciones estructurales de escuelas, hospitales, edificios públicos, corredores industriales y vías de comunicación, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó saldo blanco, así como algunas afectaciones materiales menores.

En la reunión del Grupo de Coordinación, encabezada por el Gobernador Marco Mena, se presentaron los reportes detallados de los recorridos que realizan las diversas dependencias en los inmuebles para descartar o corroborar daños.

En lo referente a las escuelas, se registró que 32 instituciones tienen algún tipo de afectación menor, de las cuales siete son jardines de niños –con bardas agrietadas y cuarteaduras de muros-; ocho son primarias –con fisuras en muros, bardas con grietas y daño en las estructuras-; once secundarias –con cristales de ventanas rotos, fisuras en muros, una barda caída y otras agrietadas-; y tres instituciones de educación superior –con cristales de ventanas rotos, fisuras menores en paredes y una barda con cuarteaduras-.

Algunos de los casos son el Cobat 04 de Chiautempan, con daño en dos aulas; la primaria “Adolfo López Mateos” de Tocatlán, con un salón que registra cuatro fisuras, vidrios rotos y un baño con fisuras. También, el preescolar “Ramón López Velarde”, de Tizatlán, con grietas en el inmueble, y el CBTA 162 de Nanacamilpa, que presenta fisuras en el edificio.

La CEPC y el ITIFE llevan a cabo las valoraciones estructurales correspondientes, para que se realicen las reparaciones de manera inmediata con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un gesto de colaboración.

Cabe destacar que las estancias infantiles del IMSS y la Sedesol, ubicadas en la entidad, no presentaron afectaciones.

En cuanto a las instituciones educativas que impartieron clases este viernes por algunas horas, se les instruyó acatar la disposición de suspensión anunciada en las primeras horas de este día, por lo que los alumnos fueron enviados a sus hogares.

El reporte de supervisión de estructuras en hospitales indica que los servicios de salud en el estado se mantienen con normalidad, luego de registrar sin daño a la mayoría de los nosocomios. En el caso del Hospital Regional de Tlaxcala no se cuenta con daño estructural en su quirófano, aunque se reprogramarán algunas cirugías por cuestiones de asepsia.

De igual forma, la Secretaría de Salud del Estado brindó apoyo al ISSSTE para la realización de cirugías, luego de que tres de sus quirófanos suspendieran sus actividades tras presentar fisuras, las cuales ya fueron reparadas para que regresen a sus actividades normales.

En el tema del suministro eléctrico, se informó que las 16 subestaciones que maneja en la entidad la Comisión Federal de Electricidad operan con normalidad, pues se encuentran en buen estado. La infraestructura hídrica estatal tampoco reportó alteraciones.

También, se mantiene contacto con las áreas industriales ubicadas en diversos puntos del territorio tlaxcalteca, donde los parques y corredores industriales reportaron no haber sufrido ningún daño.

Asimismo, en trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal, se llevan a cabo revisiones en la infraestructura carretera de la entidad, las cuales, hasta el momento, no reportan daño.

La CEPC también se encuentra realizando recorridos de revisión en edificios públicos, principalmente donde se brinda atención a los ciudadanos, los cuales no tienen mayores afectaciones.

Es importante mencionar que el masculino de 31 años de edad que sufrió una lesión en su pierna derecha, por causa del sismo, en Atlangatepec, ya fue dado de alta.

La Secretaría de Gobierno ha establecido coordinación con la Diócesis de Tlaxcala para contar con el reporte de las condiciones estructurales de los templos existentes en territorio estatal.

También, se lleva a cabo un trabajo de revisión específica al museo de sitio de Tecoaque, así como una revisión técnica a la zona arqueológica de Cacaxtla.

Finalmente, se registraron fisuras y separaciones en la estructura del vitral ubicado en el techo del Congreso del Estado, así como la caída de una barda en La Magdalena Tlaltelulco, que solo ocasionó daños materiales.

Joaquín Pluma Morales, Coordinador Estatal de Protección Civil, indicó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, el Grupo de Coordinación se mantiene en alerta, además de que supervisa de forma permanente las condiciones de la infraestructura en el estado durante las próximas 48 horas.

Otros reportes de fisuras y agrietamientos, reportados y atendidos por la CEPC, son:

  • Edificio de la colonia El Sabinal, en Tlaxcala, que tiene fisuras superficiales.
  • Casa habitación en la colonia Nuevos Horizontes, de Huamantla, que tiene agrietamientos.
  • Oficinas del DIF Municipal de San Francisco Tetlanohcan, con cuarteaduras.

Dejar respuesta