Romper fronteras en la enseñanza de las Ciencias Básicas, propósito de la IBERO Puebla

0
57

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El coloquio contó con la participación de 25 ponentes, pertenecientes a diferentes instituciones de enseñanza jesuita, incluyendo a IBERO Puebla, Tlaxcala y Ciudad de Mexico.

El programa fue organizado por el Mtro. Gabriel Vargas Salcedo, coordinador de Ciencias Básicas y la Dra. Belinka González, académica de la IBERO Puebla.

Publicidad

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Ciencias e Ingenierías, llevó a cabo la inauguración de la primera edición del Coloquio sobre buenas prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, con el propósito de ofrecer un espacio para compartir conocimientos, experiencias y herramientas que ayuden a los estudiantes a asimilar y construir un mejor conocimiento dentro el aula.

El Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico de la IBERO Puebla, fue el encargado de inaugurar este espacio dedicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.

En su mensaje, el Dr. Inguanzo Arteaga mencionó que como institución humanista, los docentes debemos estar en una constante búsqueda de modelos que rompan fronteras y paradigmas, “necesitamos ir a la frontera de cada uno, donde están los retos y las implicaciones que tenemos como docentes para un buen desempeño”.

Asimismo, el Director General Académico apuntó que tiene la plena confianza de que este primer encuentro será el inicio de un largo camino para trabajar a favor de un área que históricamente se ha mal visto como tediosa. “Hay que tener siempre en cuenta la visión de los estudiantes acerca de lo que queremos hacer, de lo contrario solo estaríamos trabajando con la mitad de la ecuación”.

Tras el protocolo inaugural, se llevaron a cabo sesiones simultáneas en donde un grupo de participantes dialogó sobre los modelos para el mejoramiento en la educación química: juegos didácticos como motivación inconsciente, las TIC en la educación, el uso de geómetra en el desarrollo de integrales y, la importancia de la autenticidad de un problema de matemáticas a nivel medio superior.

A la par, un segundo grupo se reunió para debatir en torno a la Lotería matemática de estadística, la ¿experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente?, prácticas que favorecen la enseñanza dentro y fuera del aula, el examen como herramienta de diagnóstico y las experiencias de un profesor de ciencias básicas; salón ecológico.

Durante el segundo bloque se atendieron temas como: estandarizar la adquisición del conocimiento ¿beneficia o no?; educación en las ciencias para la generación Y (millennial); la paradoja para el desarrollo de habilidades cognitivas y de criterios de evaluación; aprendiendo lo básico sin tanta tarea y, apoyo de orientación educativa y estrategias lúdicas para enseñar algunos temas de física y matemáticas.

Las ponencias presentadas a lo largo de las sesiones estuvieron encaminadas a plantear problemas y soluciones sobre el trabajo docente al interior de las aulas y cómo a través de una transformación del desarrollo de las prácticas docentes, se puede llegar a influir en el aprendizaje de los alumnos.

Para mañana sábado, los académicos hablarán sobre la utilización del método de casos como estrategia didáctica que vincula las matemáticas con la profesión, desenmarañando la estadística y la probabilidad, impacto de la metodología investigación-acción en el aula en la asignatura de pre cálculo de la facultad de ingeniería de la BUAP.

Así como, trabajo colaborativo en el laboratorio de física, resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de cálculo en la IBERO Puebla y cómo potenciar el aprendizaje significativo en estadística con el uso de métodos activos y minitab. El cierre de este encuentro será la conferencia magistral Aprendizaje entre pares, que impartirá el Dr. Alberto Cordero Dávila, investigador de la BUAP.

Dejar respuesta