Revista internacional publica artículo de investigación de egresado UDLAP

0
33

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

“El estudio explica cómo agentes económicos toman decisiones en condiciones de riesgo con el capital de terceros”: Miguel Ángel Luzuriaga.

El Dr. Miguel Ángel Luzuriaga, egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la generación 2002 en la Universidad de las Américas Puebla, publicó un artículo de investigación en “Review of Behavioral Economics”, revista considerada por Nordic List, lista autorizada de publicaciones de investigación científica para Dinamarca, Finlandia y Noruega, como una publicación internacional líder en su ramo, con un alto factor de impacto y donde el consejo editorial está conformado por reconocidos académicos de instituciones líderes en investigación a nivel mundial.

Publicidad

“Para mi significó mucho el publicar un artículo en esta revista, ya que en ella se han divulgado trabajos de investigación por parte de reconocidos economistas como el Premio Nobel de Economía 2002, Vernon Smith”, comentó en entrevista el también doctor en Economía por parte de la Universidad de Stavanger, Noruega, quien además mencionó que la publicación de un artículo en este tipo de revistas es muy riguroso, “comienza con el envío del artículo al consejo editorial, este a su vez elige de forma anónima a dos expertos en el tema quienes evalúan el marco teórico, metodología y resultados para que finalmente después de exhaustivas revisiones, el consejo acepte el artículo para su publicación”, explicó Luzuriaga.

Sobre su publicación, Miguel Ángel Luzuriaga dio a conocer que el artículo se encuentra en el Vol. 4: No. 2, pp 107-133 de la Review of Behavioral Economics bajo el título: Taking Risk with Other People’s Money: Does Information about the Others Matter?, estudio en el que se describe cómo agentes económicos toman decisiones en condiciones de riesgo con el capital de terceros.

Revista internacional publica artculo de investigacin de egresado UDLAP1

Al ser cuestionado sobre la importancia de este tema, el egresado UDLAP destacó que “la toma de riesgos es parte de nuestra vida diaria. Tomamos riesgos cuando decidimos, por ejemplo, asegurar o no una propiedad, invertir nuestros ahorros, o emprender un negocio. Sin embargo, en muchas situaciones, dejamos en manos de profesionales este tipo de decisiones. De tal forma que gentes de seguros, asesores financieros, administradores de carteras de inversión, etc; toman decisiones con un componente de riesgo sobre nuestro capital. Debemos entonces preguntarnos, ¿cómo manejan nuestro dinero cuando éste está expuesto a sufrir pérdidas significativas? Hasta el momento, estudios serios sobre el tema son limitados y, por tanto, poco se sabe sobre sus consecuencias. Reconocidos economistas especulan acerca de que una de las razones de la crisis económica mundial del 2007-2008 se debió en gran parte a la toma excesiva de riesgos por parte de gestores de capital. Por lo anterior, he realizado un estudio con el fin ofrecer evidencia empírica sólida acerca del manejo del capital de terceros en condiciones de riesgo”, mencionó.

Finalmente, el egresado UDLAP dijo sentirse muy emocionado de realizar trabajo de investigación en el área de manejo de riesgo, “pero no sólo me motiva la investigación, sino también su divulgación a través de presentaciones en conferencias internacionales, por ello, actualmente realizo estudios sobre el uso de incentivos en el mercado laboral en condiciones de riesgo y hasta el momento los resultados han sido muy positivos. Espero muy pronto publicarlos e iniciar su divulgación en foros internacionales”, finalizó.

Cabe mencionar que El Dr. Miguel Ángel Luzuriaga ha tenido una destacada participación en las áreas de investigación, publicación y participación en congresos. Por ejemplo, publicó su artículo A trust game in loss domain en la reconocida revista de divulgación científica Experimental Economics perteneciente a la Economic Science Association (ESA) y recientemente en la revista Review of Behavioral Economics con el artículo de investigación en Review of Behavioral Economics, el cual puede ser consultado en la páginahttp://www.nowpublishers.com/article/Details/RBE-0061.

Dejar respuesta