Respaldara DAM a Tlaxcaltecas que repatríen al país

0
239

Alfredo González / Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

Con la llegada de Trump a la presidencia de EEUU habrá cambios en políticas migratorias.

La Dirección de Atención a Migrantes advirtió que apoyará a los tlaxcaltecas que regresen a la entidad una vez que comience la aplicación de nuevas políticas anti inmigrantes en los Estados Unidos con la llegada de la nueva presidencia.

De acuerdo a José Luis González Sarmiento titular del área, las perspectivas para los migrantes se observan complicadas por las advertencias que ha emitido en múltiples ocasiones el presidente electo del vecino país del norte.

Si bien no observó la posibilidad de que a partir del 20 de enero se presente un éxodo de migrantes a sus lugares de origen en Tlaxcala, sí se prevé el regreso de algunos connacionales para quienes ya se preparan programas de apoyo.

Destacó que de acuerdo a las políticas del gobierno de la República, se prevé que aquellas personas que regresen deportados de Estados Unidos podrían ser incluidos en programas sociales hasta en tanto consigan un empleo formal.

Programas que tengan que ver con estrategias emprendedoras, capacitación para el trabajo e incluso aprovechar las capacidades y conocimientos que ya traen adquiridas tras su paso por Estados Unidos.

Destacó que de 2015 hasta agosto del 2016 se tenían cifras preliminares de que poco más de mil 600 migrantes tlaxcaltecas pasaron por las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de resolver su situación legal.

Incluso, existen casos en los que pese a la deportación o detención por autoridades migratorias, los tlaxcaltecas que deciden emigrar han intentado pasar hasta en seis ocasiones por la frontera norte del país.

Dejar respuesta