Repensar México, Latinoamérica y el mundo, propósito de la Cátedra Ignacio Ellacuría

0
35

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Si la universidad no se implica en aspectos sociales, políticos y económicos, no es universidad. Solo estaremos generando ciencia y tecnología. Necesitamos propuestas ante un escenario político diferente y complicado: Eduardo García.

Desde las universidades, debemos ser actores sociales para transformar la realidad. Nos debemos a ésta, por ello debe estar en nuestro horizonte educativo. Si no logramos entender este desafío coyuntural, estaríamos perdiendo nuestra esencia: Juan Luis Hernández.

Desde su fundación, la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ, de Análisis de la Realidad Política y Social, ha buscado articular espacios en los que se dialogue acerca de situaciones que han desbordado los dogmas del poder sobre los cuales se asientan las prácticas de exclusión, de subyugación y de violencia contra personas y grupos a los que se ha buscado despojar de toda agencia.

Bajo este escenario, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla presentaron la Jornada Geopolítica de la resistencia y la esperanza: Reestructurar la política en el siglo XXI, la cual tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Auditorio Gimnasio Ignacio Ellacuría, SJ., de la IBERO Puebla.

Dicho encuentro contará con la participación de líderes y lideresas comunitarias, expertos y activistas de México, América Latina y España, personajes que han abonado con su trabajo a luchas en el campo de los movimientos feministas, de defensa del territorio, de los derechos de las personas con discapacidad y de los pueblos y comunidades indígenas, señaló el Dr. Eduardo García Vásquez, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE).

Asimismo, el especialista en Derechos Humanos comentó que la Cátedra Ellacuría es un encuentro que busca hacer converger voces diversas que en el terreno están labrando el camino de la dignidad y la justicia, haciendo frente a la impunidad, al saqueo, la discriminación y la violencia, reivindicando el derecho a existir en libertad y en paz.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Ortiz Cotte, director del Área de Reflexión Universitaria (ARU) de la IBERO Puebla, tocó el tema de la misión eclesiástica durante el pontificado de Francisco I, el cual se ha abierto a una nueva red de posibilidades al interior de la iglesia católica y alrededor del mundo religioso con una visión vanguardista y actualizada.

“Durante estos días de análisis, tendremos el panel Resistencias y esperanzas en el pontificado de Francisco I en donde especialistas nos ayudarán a comprender mejor el papel transformador del Papa en una coyuntura eclesial donde las fuerzas conservadoras y aliadas a los poderes globales lo ubican como una amenaza”, mencionó el especialista en teología.

Al respecto, el Director del ARU, apuntó que sobre este tema debatirán Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones y experto en temas sobre El Vaticano y las relaciones políticas, sociales y culturales de la iglesia católica. Socorro Martínez Maqueo, asesora de Comunidades Eclesiales de Base; y Juan José Tamayo, teólogo español y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y fundador de la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ, señaló que ésta tiene como finalidad continuar ahondando en el pensamiento de Ellacuría, así como hacer y conocer la obra del jesuita, así como analizar la situación política y tener vínculos con asociaciones civiles.

En esta línea, el politólogo de la IBERO Puebla enfatizó en la presentación del libro Noviembre del escritor Jorge Galán, quien novela la historia de la masacre de los jesuitas en El Salvador, y el papel que jugó Ellacuría para la construcción de la paz en ese país, y cuyo trabajo atrajo amenazas de muerte por este texto, tras las cuales tuvo que exiliarse en España.

El panel que estará moderando el Fundador de la Cátedra Latinoamericana, lleva por nombre México: La inaplazable necesidad de refundarse en la que participarán representantes del Congreso Nacional Indígena, así como del Consejo Mayor de Cherán, y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

Para concluir, el director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la IBERO Puebla, Mtro. Roberto Alonso Muñoz, señaló que la figura de Ignacio Ellacuría es clave y trascendental en la Universidad, pues como institución de educación jesuita, buscamos profundizar en las luchas de resistencia y esperanza en diversos lugares del país y del mundo.

“En el panel Historia y profecía: La universidad como reductor de la esperanza en donde participarán Helena Varela Guinot, Hugo Aboites y Alejandro Rosillo, nos parece que las coordenadas de esperanza interpelan a la universidad como actor social para responder con soluciones a una realidad inminente y que no espera más”, comentó el experto en temas de transparencia y acceso a la información.

Es importante destacar que la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social fue fundada en noviembre de 2004 por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño con la finalidad de honrar el legado del Rector Mártir.

A esta, inicialmente fueron convocadas las universidades jesuitas de la Ciudad de México, Puebla y El Salvador, con la finalidad de hacerse cargo del contexto en clave de propiciar una esperanza movilizada. Hoy, al correr de los años se han sumado a este trabajo instituciones de Guatemala, Sevilla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La jornada Geopolítica de la Resistencia y la Esperanza es totalmente gratuita y abierta al. Sin embargo, es indispensable realizar un registro previo en el sitio: www.iberopuebla.mx/CatedraEllacuria2017. Para mayores informes pueden comunicarse con la Lic. Ixchel Granados al teléfono 3.72.30.00 extensión 14200 o al correo ixchel.granados@iberopuebla.mx.

Dejar respuesta