Regresan a clases 75 por ciento de alumnos en la entidad: SEPE

0
65

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Alfredo González

Presentan daños poco más de 600 escuelas  por el sismo del pasado 19 de septiembre o no han sido revisadas todavía; los alumnos serán reubicados en otros planteles.

Del más de medio millón de alumnos de diferentes niveles educativos que existen en la entidad, los cuales son albergados en más de 2 mil instituciones educativas, el 75 por ciento de estos, regresarán a clases este lunes en más de mil 800 planteles educativos que fueron y revisados por autoridades y dictaminados para albergarlos

Publicidad

Solamente  621 escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos, no podrán reiniciar clases este lunes 25 de septiembre debido a que presentan daños tras el sismo del pasado día 19 que pondrían poner en riesgo a los estudiantes, o bien, todavía no han sido revisadas de forma minuciosa.

Sin embargo, los jefes de Departamento de la Secretaría de Educación Pública del Estado ya trabajan para reubicar a las y los estudiantes en otros planteles a fin de que no pierdan clases, en tanto brigadas de la SEPE, de Protección Civil y del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) hacen reparaciones y les den luz verde para operar con garantías.

En conferencia de prensa, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, dio a conocer que a través de las páginas electrónicas http://comunicacion.tlaxcala.gob.mx/ y septlaxcala.gob.mx a partir de las 14:00 horas de este domingo se publicarán los listados de las escuelas que no podrán regresar a clases y su ubicación, para que los ciudadanos puedan consultarlas y tener información oficial de primera mano.

Indicó que en total volverán a las actividades académicas mil 841 instituciones educativas desde nivel inicial hasta superior, que representan el 75 por ciento de las dos mil 462 escuelas que hay en todo el territorio tlaxcalteca con reconocimiento oficial.

IMG_0638Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Garza, anunció que el Secretario federal de ese ramo, Aurelio Nuño Mayer, autorizó que Tlaxcala acceda a un fondo especial de la Reforma Educativa para reparar o reconstruir escuelas que van desde 25 mil hasta los 250 mil pesos para cada una, aunque el monto no es limitativo.

También se obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender en primera instancia las 70 escuelas que registran daños severos tanto en su estructura física como mobiliario que pudo haberse dañado.

A pregunta expresa, Camacho Higareda destacó  que hasta el momento no se tiene calculada la suma económica de los daños, pero eso se conocerá conforme se tengan los dictámenes de cada una.

Dos escuelas, las primarias “Vicente Guerrero” de Huamantla y “Gabino Barrera” de Guadalupe Victoria, Nativitas, de plano van a ser reconstruidas por completo debido a las afectaciones graves que presentan.

Dejar respuesta