Refuerzan medidas de seguridad para uso de pirotecnia

0
83

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Gobernador Marco Mena preside la sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Tlaxcala, convoca al trabajo corresponsable.

El Gobernador Marco Mena convocó a los presidentes municipales a trabajar de forma corresponsable con los gobiernos Federal y Estatal para sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa la producción, almacenamiento, uso, traslado y venta de artículos pirotécnicos fuera de la regulación establecida, a efecto de evitar accidentes y riesgos para la población.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Tlaxcala, que tuvo como punto nodal el manejo adecuado de la pólvora y la pirotecnia, el Gobernador Mena expuso que el reto para los tres niveles de gobierno es asumir el compromiso de realizar acciones que garanticen la seguridad de las familias, al tiempo de preservar las tradiciones, principalmente religiosas, y los empleos, pero priorizando el cumplimiento de los protocolos federales en la materia.

“No estamos en contra de las tradiciones; lo que estamos haciendo al aplicar la regulación es preservarlas para que una tradición no resulte en un accidente”, explicó.

Marco Mena pidió a las y los presidentes municipales que se dieron cita en el salón Tlaxcala del Centro Expositor este fin de semana, que por medio de una coordinación intergubernamental se inicie una tarea de “difusión y sensibilización en torno a los riesgos que conlleva esta actividad, que tiene un perfil económico importante en algunas zonas del estado”.

La regulación no tiene problema –reiteró-, lo que necesitamos es que se aplique, que la ciudadanía sepa que al no cumplirla está poniendo en riesgo su vida y la de otras personas de su entorno, y no debemos permitir que esto siga ocurriendo, necesitamos comunicar y decir que tienen que hacerse las cosas de cierto modo.

Refuerzan medidas de seguridad para uso de pirotecnia1

Por ello, el Gobernador Mena planteó llevar a cabo tres actividades conjuntas, en las que el papel de los alcaldes es esencial. En primera instancia se trata de identificar el riesgo, como es el almacenamiento de materiales pirotécnicos en casas, lo cual no está permitido y por lo tanto, quien lo haga perderá el permiso.

“Es necesario que ustedes -los presidentes municipales- también digan abiertamente que no es aceptable que se eleven los niveles de riesgo por esta práctica. El hecho de que las personas tengan un permiso no les da la posibilidad de trabajar o almacenar en casas habitación”, indicó.

El segundo punto es evidenciar a quien transporte material pirotécnico en vehículos que no están autorizados, y una tercera acción es identificar la venta clandestina.

“Necesitamos sensibilizar y trabajar con la población, entiendo que es una tarea ardua, pero todos necesitamos transmitir esta urgencia de ir modificando prácticas en beneficio de todos; nosotros estamos en la mejor disposición de poder trabajar con ustedes”, reiteró.

En esta reunión estuvieron la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz; el Delegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) en Tlaxcala, Jorge Carrillo Romero; el Delegado de la Procuraduría General de la República, David Alejandro Macedo Santos y el Comandante de la 23 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo González García.

También, la Directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), Ana Belén Rúa Lugo; el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda; el titular de la Comisión Estatal de la Policía Federal, Comisario Miguel José Baduy, y el Comandante del Décimo Agrupamiento de la Gendarmería en Tlaxcala, Inspector Delfino Martínez de la Cruz.

Refuerzan medidas de seguridad para uso de pirotecnia2

Dejar respuesta