Refrenda Ejecutivo impulso a la ciencia y tecnología en la entidad

0
89

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Al inaugurar las actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrán lugar del 24 al 28 de octubre en el ITA.

El Gobernador Mariano González Zarur inauguró este lunes las actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que tendrán lugar en la entidad, y de manera simultánea en todo el país, del 24 al 28 de octubre, evento en el que refrendó el interés y compromiso que tiene su administración con el impulso y fortalecimiento de estas disciplinas entre la niñez y juventud tlaxcalteca, pues de esta forma se contribuye al desarrollo del Estado.

Publicidad

“Queremos despertar vocaciones científicas, que nuestros jóvenes desarrollen su creatividad, que puedan ser innovadores, que puedan crear empresas basadas en la ciencia, en la tecnología”, expresó.

En el evento, celebrado en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Mandatario enfatizó que su Gobierno trabaja de la mano con organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que los tlaxcaltecas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades en este ámbito y así construir una sociedad con un mejor nivel y calidad de vida.

“Agradecemos al Conacyt su cooperación para que los tlaxcaltecas descubran las posibilidades y las oportunidades que ofrece el conocimiento científico y sus aplicaciones para promover el desarrollo económico, cultural,  educativo y social”, enfatizó.

En este sentido, González Zarur detalló algunas de las principales acciones  de fomento a la ciencia y tecnología realizadas a lo largo de su sexenio, entre las que se encuentran  el programa de becas en el extranjero, que apoya a tlaxcaltecas para su formación a nivel doctorado y maestría.

Asimismo, informó que, en este año, su administración destinó más de cuatro millones de pesos al fomento y fortalecimiento de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado.

El Mandatario habló de las becas otorgadas por el Conacyt a tlaxcaltecas, que pasaron de 203 en el año 2010, a 331 en este año, lo que habla de un incremento de 63 por ciento.

A ello se suma el financiamiento a 42 proyectos, por parte del Conacyt, con la finalidad de que las empresas se vinculen con instituciones educativas o centros de investigación para incorporar la innovación y el desarrollo tecnológico en sus procesos productivos.

Otro de los logros alcanzados en la presente administración estatal es el aumento en un 70 por ciento en el número de tlaxcaltecas incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, al contar con una cifra de 151 especialistas que forman parte de este organismo.

Y con el objetivo de acercar la ciencia y tecnología a todos los sectores de la entidad, el Gobierno del Estado puso en marcha, el año pasado, un tráiler itinerante que lleva gratuitamente conocimientos a todos los rincones de la geografía del estado, en particular a las zonas rurales y de mayor marginación.

Sobre esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobernador recalcó que la edición en Tlaxcala cuenta con todo el respaldo de su administración, pues busca uno de los principales objetivos para su mandato, que es despertar en la niñez y juventud tlaxcalteca el interés por las áreas científicas y tecnológicas.

“Del 2011 al 2015, asistieron más de 98 mil niños y jóvenes del Estado, quienes conocieron el trabajo de científicos, investigadores, empresarios, pero sobre todo de las instituciones tecnológicas con las que cuenta la entidad”, finalizó.

En este evento inaugural estuvo presente Mónica Doger Ramírez, directora general sur-oriente del Conacyt, quien en su oportunidad agradeció al Gobernante tlaxcalteca su respaldo para efectuar en la entidad este tipo de actividades y también señaló la importancia que tiene este evento.

“Para el Conacyt este es uno de los foros más importantes que tenemos para acercarnos a millones de niños, jóvenes y adultos, para promover los temas de ciencia, tecnología e innovación”, apuntó.

En su intervención, el director del ITA, Felipe Rosario Aguirre, hizo un reconocimiento a la labor del Gobernador González Zarur, quien con su gestión dio a Tlaxcala un nuevo rostro en materia de desarrollo científico, tecnológico e industrial.

“Nuestro Estado hoy vive importantes cambios de progreso, producto de la gestión del señor Gobernador en lo referente al desarrollo industrial, gracias a que se generaron condiciones óptimas para los inversionistas”, opinó el director.

Al término de la ceremonia inaugural, el Jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez, realizó un recorrido por diversos stands, donde alumnos de diversos niveles escolares explicaron sus proyectos en este ámbito.

Además, visitó el planetario y los talleres que forman parte de la oferta de conocimientos de este evento.

 

 

Dejar respuesta