Rector de la UDLAP rinde informe de actividades 2016-2017

0
68

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

“A nueve años de iniciar nuestra estrategia, la Universidad de las Américas Puebla refrendó su calidad institucional ante acreditadoras nacionales e internacionales”: Luis Ernesto Derbez Bautista.

“A nueve años de iniciar una estrategia, cuyo propósito era recuperar para nuestra universidad el nivel de reconocimiento nacional e internacional que había perdido por los acontecimientos del período 2005-2008, nos sentimos satisfechos ya que cumplimos con el objetivo y puedo informarles que durante este semestre de Primavera 2017 nuestra universidad refrendó su calidad institucional ante acreditadoras nacionales e internacionales”, dio a conocer el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, durante la presentación de su informe de actividades 2016-2017, el cual llevó a cabo ante miembros de los Consejos Académico y Administrativo de la institución educativa.

El rector de la UDLAP continuó con su informe al destacar la re-acreditación internacional sin observaciones de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), así como el reciente reconocimiento de la máxima calidad institucional que otorga la QS Stars University Ratings con sus “5 Estrellas”, nivel solo concedido a 60 universidades en el mundo y a dos en América Latina. “Quiero resaltar el reconocimiento “Cinco Estrellas” en arte y cultura, pues ratifica que somos la única universidad privada en América Latina que incluye en su formación estas actividades como parte de nuestro concepto de educación integral. Adicionalmente, el ranking elaborado por QS para Latinoamérica nos ubicó como la vigésima universidad privada de América Latina, enfatizando el reconocimiento internacional del que goza nuestra facultad, así como el reconocimiento internacional de nuestros egresados por empleadores internacionales”, afirmó.

Asimismo, agradeció el apoyo de toda la comunidad universitaria ya que dijo los logros obtenidos son el resultado del talento, trabajo y dedicación de cada uno de los miembros de la comunidad UDLAP, “quienes, con su énfasis en dar todos los servicios con calidad y calidez, han hecho posible que la universidad obtuviera estos reconocimientos nacionales e internacionales”.

El informe de actividades 2016-2017 del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se dividido en 11 grandes rubros, los cuales fueron desarrollados uno a uno: Clima organizacional, del cual dijo se vive en la universidad respeto y confianza, gracias a elementos como inversión en equipo de punta, vinculación social, acreditaciones nacionales e internacionales, establecimiento de programas de movilidad y reconocimiento y vinculación con empresas.

Segundo rubro: Acreditaciones, el cual se ha continuado con éxito pues “casi el 94% de nuestros estudiantes de licenciatura estudian en programas académicos reconocidos por su calidad por nuestros pares académicos”, destacó el rector de la UDLAP.

Tercer rubro: Pertinencia curricular, lograda gracias a la revisión de los programas académicos que llevó a que “cincuenta licenciaturas y un doctorado fueran totalmente revisados y adaptados a las necesidades vigentes en nuestra sociedad. Puedo asegurarles que, en el transcurso de los próximos años, la UDLAP seguirá superándose en sus programas académicos, ya que como lo he dicho a lo largo de estos años, nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje es vanguardista en el uso de tecnología para la enseñanza, en la innovación educativa en el salón de clase y en la incorporación de la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cuarto tema: Facultad de excelencia, que llevó a garantizar que por lo menos el 95% de la facultad contara con estudios de posgrado y que se incrementara la participación de los profesores en estancias de investigación.

Quinto: Investigación de vanguardia. Atendiendo a la importancia que la universidad otorga a la investigación, el número de miembros del SNI se incrementó continuamente, llegando a 84 en el presente año. “En un hecho poco común en instituciones de educación privada en México la universidad obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como institución de alta calidad internacional en investigación al recibir el nombramiento de la «Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos»”, destacó.

Sexto: Responsabilidad financiera. “No les quepa duda, somos una institución sólida y prestigiosa porque hemos sido capaces de demostrar a propios y extraños que tenemos la capacidad de manejar eficientemente nuestros recursos y robustecer nuestra independencia financiera a pesar de la volatilidad económica por la que ha pasado nuestro país”, enfatizó.

Séptimo: Alumnos de excelencia. “Convencidos de nuestra calidad académica, más de 1900 jóvenes se incorporaron a nuestros programas de licenciatura en el otoño de 2016, un total de estudiantes que no solo representó el número mayor de alumnos de nuevo ingreso de nuestra historia, sino que también nos permitió contar con el grupo de estudiantes que obtuvo el mejor puntaje promedio en el examen de ingreso de nuestra institución”, acentuó.

En cuanto al octavo rubro: programa de becas, Luis Ernesto Derbez dio a conocer que gracias al compromiso con la educación que se tiene ha permitido lograr el objetivo de contar con una comunidad estudiantil de alto nivel académico, alta diversidad socio-económica y total representatividad geográfica, algo que es raro en otras universidades del país tanto públicas, como privadas. “Nuestro programa de ayuda financiera representó en el periodo 2016-2017 más de 480 millones de pesos, y gracias al compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad lo pudimos financiar sin poner en riesgo ni las finanzas de la universidad, ni nuestra calidad académica”, mencionó.

Noveno rubro: Formación de ciudadanos que defiendan una nación en la que la democracia sea entendida como el gobierno de una mayoría que respeta los derechos de una minoría. “Cualquier universidad que le tema a enfrentarse al reto de formar ciudadanos o que se substraiga de sus responsabilidades ante la situación enfrentada por la sociedad de la cual emana es una institución que no responde a su responsabilidad social. Durante este año, nosotros lo hicimos exitosamente una vez más”, señaló.

Al hablar del décimo rubro: transparencia institucional, el Dr. Derbez Bautista agradeció la participación de la facultad, empleados administrativos, estudiantes de los tres consejos y empresarios independientes; “sin su apoyo muchos de los éxitos de la institución no hubiesen sido posibles; su infatigable participación nos está obligando a ser la mejor universidad que podamos ser”.

Para finalizar su informe, el rector de la Universidad de las Américas Puebla habló sobre el onceavo rubro: El futuro de la institución. “Los logros obtenidos han subido el umbral de aspiración de quienes formamos la comunidad UDLAP. Ya no nos conformamos simplemente con ser la mejor universidad regional, ser la mejor universidad nacional o seguir haciendo inversiones tradicionales en nuestro campus. ¡Hemos avanzado mucho, pero falta mucho por avanzar!”.

 

Dejar respuesta