Reconstruirá SCT  “puente de la muerte” en Ia Ixtacuixtla-Texmelucan 

0
37

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Sobre la carretera federal Tlaxcala – San Martín, obra a cargo de la SCT por 28 mdp; el trazo elevado será recto.

Después de 28 años de clamor social y más de una veintena de muertes por accidente, comenzó la reconstrucción del llamado “puente de la muerte” ubicado sobre la carretera federal Tlaxcala – San Martín, en los límites de los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla.

Publicidad

Hace 15 días inició la demolición controlada de la estructura, en cumplimiento a un acuerdo que se alcanzó en abril de 2016 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Ayuntamiento de Ixtacuixtla y pobladores, obra tendrá un costo de 28 millones de pesos y proyectada para concluirse en dos meses.

Al respecto, Gonzalo Olmedo Briseño, uno de los activistas locales y que ha estado detrás del movimiento ciudadano contra el puente original, también conocido como el de Polifil que es paso elevado sobre la autopista Tlaxcala – Texmelucan, informó lo anterior y explicó que el trazado de la nueva vía será recto, con señalética, alumbrado y muros de contención, para sustituir el actual que es peligrosamente curvo y sin medidas de seguridad.

En conferencia de prensa, indicó que mientras tanto la SCT abrirá una ruta alterna para el paso de los vehículos. Destacó que se verán beneficiados miles de automovilistas tanto de la zona como foráneos, pues esa carretera es muy utilizada para evadir la caseta de cobro de la autopista y también para dirigirse a más municipios del sur de Tlaxcala.

El ciudadano estimó que en 28 años en ese punto se registraron al menos 22 muertes por accidentes automovilísticos, tanto de vehículos particulares como de transporte público y otros.

Por otra parte, Olmedo Briseño anunció que un grupo de habitantes de Ixtacuixtla prepara una solicitud al Gobernador Marco Mena, de que se revise el estado que guarda la concesión de la carretera de cuota Tlaxcala – San Martín, la cual originalmente estuvo concesionada por 20 años a la empresa AUCAL, pero que a casi una década del vencimiento de ese contrato pasó a ser parte de la firma Autopistas Concesionadas de México, sin que haya claridad en el asunto.

Precisó que lo que buscan es que si ya no hay contrato de por medio, la vía de comunicación pase a ser parte de los municipios para ser de paso libre y además se hagan adecuaciones en su trayecto, pues es muy peligrosa.

Dejar respuesta