Reconocerán aportación de comunidades migrantes a Puebla con Plaza y Memorial

0
69

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Una plaza para reconocer la aportación de cinco grupos de migrantes a la vida social, pública y económica del estado, así como de su capital, la cual se denominará “Punto de Encuentro de Culturas” y contará con un Memorial, se inaugurará el próximo 11 de diciembre, coincidente con el 30 aniversario de la declaratoria de Puebla como patrimonio cultural de la humanidad.

Se trata de grupos de nacionalidad española, alemana, libanesa, francesa e italiana, cuyos nombres de las familias originales serán plasmados en columnas, en la explanada de acceso al parque Paseo de Gigantes.

En rueda de prensa, a la que asistieron representantes consulares y sociales de las comunidades de origen extranjero, Mario Riestra Piña, coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana del gobierno del estado, explicó que esta iniciativa del gobernador Tony Gali, busca reconocer el pasado multicultural de la ciudad de Puebla, con un presente heterogéneo del que se siente orgullosa.

El funcionario desglosó que las comunidades provenientes de estas naciones en la actualidad cuentan con una población numerosa, además de que han construido instituciones benéficas para los poblanos.

Se dio a conocer que existe una convocatoria abierta hasta el próximo 27 de noviembre para que las personas de estas nacionalidades, avecindadas en Puebla, inscriban a su familia y sea incluida en alguno de los tótems que conformarán el Memorial; previamente se recurrió a los registros de embajadas, así como como al acervo documental del archivo de la ciudad para integrar el listado.

En su oportunidad, el subsecretario de Capacitación, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Irving Mayett, destacó que la presencia de estas comunidades en Puebla le han permitido posicionarse en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional.

A la rueda de prensa asistieron Marko Foitzik, cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Puebla; Ofelia Cervantes Villagómez, cónsul de Francia en Puebla; José Yitani Maccise, presidente del Club Mexicano Libanés; Guillermo Rojas Gross, director general del Parque España de Puebla; Marcelina Arce Saínz, vocal de cultura; Salvatore Falco, presidente de la Dante Alighieri de Puebla; y Antun Nakad Bayeh, presidente de Somos Naciones en México A. C.

 

Dejar respuesta