Reconoce Organización Panamericana de Salud trabajo de Tlaxcala en partería profesional

0
74

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron el esfuerzo y liderazgo del Gobierno de Mariano González Zrur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), por el avance y compromiso emprendido para el fortalecimiento de la Partería Profesional en el Estado, aspecto que ha permitido disminuir la mortalidad materna en menor razón del promedio nacional.

Durante una reunión de trabajo, la asesora en materia de salud familiar y comunitaria de OPS, Amalia Ayala Montoya, informó que la Organización Panamericana de la Salud brinda apoyo a cuatro entidades federativas en el país, entre ellas Tlaxcala, como una de sus prioridades.

Publicidad

Ante personal de enfermería, atención primaria a la salud y promoción de la salud, resaltó que este resultado se logró gracias a la importante disminución en muerte materna registrada en la entidad, que la coloca como una de las que más avance registra en este rubro a nivel nacional.

Por lo anterior, la funcionaria destacó las acciones emprendidas para fortalecer la atención de la partería profesional -enfermeras perinatales- en 11 centros de salud en el Estado, y la capacitación al personal en emergencia obstétrica y su manejo de hemorragia.

Así como en educación perinatal, la atención materna infantil y el tema de planificación familiar, donde se aborda la anticoncepción, a fin de ofrecer una mejor atención a la población.

“Estas acciones han dado resultados para el Estado, porque al día de hoy cuenta con 11 centros de salud donde las enfermeras se han profesionalizado y están haciendo su especialidad en atención perinatal y, por consiguiente, dando una atención más cercana a la gente”, subrayó.

Por otra parte, adelantó que dentro de las acciones a implementar a nivel nacional para el próximo año destacan la mejora de la atención a la salud materna, reproductiva y salud neonatal, así como incrementar los recursos humanos calificados para la atención de este servicio, la salud sexual y reproductiva.

En su oportunidad, Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, se comprometió a continuar con el proyecto de Partería Profesional, en mejora de la salud de las mujeres.

Asimismo, resaltó que se mantendrán los lazos de trabajo con el Gobierno Federal y organismos, como la OPS, a fin de especializarse a favor de las tlaxcaltecas.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes Lucio Galileo Lastra, Jefe del departamento de Atención Médica General, y Paula Guevara, Consultora Nacional de Parterías Profesionales de la OPS, quienes coincidieron en que Tlaxcala es un modelo a seguir a nivel nacional.

De esta manera, felicitaron al Estado de Tlaxcala por sus excelentes logros, y conminaron a los presentes a mantener estos esfuerzos para que la ciudadanía reciba servicios de calidad.

Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, refrenda su compromiso con la ciudadanía, al mantener servicios y personal especializado, en favor de las familias tlaxcaltecas.

Dejar respuesta